Acordes mayores

Acordes-mayores-de-guitarra
Acordes mayores de guitarra
Los acordes mayores de guitarra deberían ser lo primero que aprendas a tocar. Además esto fortalecerá tus dedos y se acostumbrarán a las distintas posiciones. Al principio es normal que te cueste tocarlos a la perfección, sin que suene ningún ruido extraño y que el sonido sea claro, pero todo es práctica, empieza por los que menos te cuesten y ve avanzando poco a poco. Tus dedos se irán fortaleciendo y volviéndose más flexibles.

Mi consejo es que no te desesperes si algún acorde no te suena bien en la guitarra, es lo más normal del mundo, si estas cansado déjalo y verás como al día siguiente te sale mucho mejor si es que no te sale ya a la perfección. Este último consejo vale para todo, créeme, a veces parece que algo no te vaya a salir jamás, pero de repente al día siguiente te sale sin más. Con la guitarra pasan a menudo este tipo de cosas, claro que cuanto más avances, más días serán necesarios, no todo es tan sencillo, pero en general aprender a tocar la guitarra es más fácil de lo que parece a simple vista.

En la siguiente imagen puedes ver todos los acordes mayores de guitarra, mas abajo se entra en detalle sobre cada uno, te recomiendo que sigas leyendo para una buena ejecución de los acordes mayores, sobre todo si alguno se te resiste.





Definición de los acordes mayores de guitarra

Los acordes mayores de guitarra presentan un sonido estable, y casi siempre están presentes en una canción, ya sea de rock o pop, así que aprendiéndolos darás un gran paso. A continuación te detallo uno a uno todos los acordes mayores de guitarra, con consejos para tocarlos correctamente y prestando atención en aquellos mas difíciles:

DO Mayor

Este acorde es bastante sencillo, no creo que te resulte demasiado difícil. La sexta cuerda no debe sonar, esto se consigue tocando esta cuerda un poco con el dedo anular (que está pisando la quinta cuerda) para que emmudezca el sonido. Al principio puede costar y quizá te suena la sexta cuerda pero con el tiempo sale solo.

FA Mayor

Este acorde es uno de los más difíciles y seguramente no te salga a la primera así que tranquilo, es normal. Su dificultad reside en que hay que presionar dos cuerdas con el mismo dedo, el índice, sobre la primera y segunda cuerda. Tan solo practica un poco cada día y acabará saliendo.

SOL Mayor

Este acorde es algo difícil quizá. Existe otra manera de tocar este acorde en lugar del 2-1-3 que ves en la imagen (medio - índice - anular) que sería 3-2-4 (anular - medio - meñique). Resulta más difícil de la segunda manera pero se supone que viene mejor a la hora de cambiar a otros acordes. Deberías saber tocarlo de las dos maneras, pero primero aprende la forma más fácil, y después practica la otra.

LA Mayor

Un acorde muy sencillo sin mucha dificultad, coloca los dedos uno al lado del otro.

SI Mayor

Este acorde no tiene cuerdas al aire (igual que el acorde de FA), junto con el acorde de FA es el más difícil, diría que más. Su dificultad reside en que en este acorde necesitas hacer una cejilla con el dedo índice sobre el segundo traste (colocando el dedo estirado), de forma que con este dedo estés presionando la quinta cuerda pero también la primera. Lo que sucede es que al principio no tienes tanta fuerza como para realizar esta cejilla y que todas las notas suenen bien. Una vez más, práctica hasta que tus dedos cojan fuerza.

Una vez que te sientas cómodo tocando los acordes mayores, lo mejor es practicar cambiando de un acorde a otro lo más rápido posible, tratando de pisar bien todas las cuerdas y que el sonido sea estable. Después puedes seguir aprendiendo más acordes, porque hay mas si, muchos mas.

A continuación tienes este vídeo sobre los acordes mayores de guitarra, lo puedes ver en nuestro canal de Youtube si lo deseas.


Con tal de empezar a adquirir más fuerza ahora que ha llegado la hora de tocar acordes, recomiendo comenzar también a hacer algunos ejercicios de guitarra, como este: Ejercicio de guitarra para fortalecer los dedos de la mano izquierda. Si quieres practicar mas, pásate por la sección de Ejercicios para guitarra.

Estos son todos los acordes mayores de guitarra, una vez aprendidos, puedes seguir con los demás, todavía te quedan muchos. Para cualquier duda que te haya podido quedar, comenta mas abajo.