Como afinar la guitarra




La guitarra es un instrumento de cuerdas que necesita ser afinado para sonar bien. Existen muchas maneras de como afinar la guitarra, pero si no te quieres complicar la vida lo mejor es usar un afinador electrónico.

De todas formas no viene mal que conozcas, aunque sea solo por encima, las distintas formas de las que dispones de como afinar la guitarra:

Como afinar la guitarra con otro instrumento


Si ya eres músico y tocas algún otro instrumento, como el piano, siempre puedes afinar la guitarra usando el piano o el instrumento que sea, siempre que el instrumento esté afinado.Es necesario tener un buen oído.

Como-afinar-una-guitarra-piano
Como afinar la guitarra con un piano


Como afinar la guitarra con "el truco del quinto traste"


No aconsejo esta forma de afinar, sobretodo si eres novato. Para saber como afinar la guitarra con este método hace falta tener oído, se debe tocar la sexta cuerda (MI o E) pulsando en el quinto traste y entonces tocar la quinta cuerda (LA o A) al aire (esto es, sin pulsar ningún traste), el sonido de ambas cuerdas debería ser el mismo, por lo que la quinta cuerda quedaría afinada respecto a la sexta.


Como-afinar-guitarra


Después se trata de hacer lo mismo con el resto de cuerdas, excepto en la tercera cuerda (SOL o G) que ha de tocarse sobre el cuarto traste y no el quinto, después ya tendrías afinada tu guitarra.

El problema es que estará afinada respecto a sí misma, es decir que si la sexta cuerda no estaba afinada en MI habrás afinado el resto de cuerdas de la guitarra respecto a la sexta cuerda, ¡la cual estaba desafinada!

Por lo que has de tener un buen oído y además saber como suena la sexta cuerda de la guitarra al aire cuando está afinada en MI, por lo que si eres novato este no es tu método. Con el tiempo ya serás capaz de afinar tu guitarra así en un momento.

El pito de afinar


Con el uso de afinadores electrónicos el pito de afinar ha caído en desuso, pero hubo un tiempo en que el pito de afinar era la forma más adecuada para afinar la guitarra. Al soplar se oyen las notas de la guitarra. También se necesita oído, ademas al ser un instrumento de viento y no de cuerda resulta todavía mas difícil. Este chisme es tan antiguo que resulta difícil encontrar alguna imagen.


Pito-afinar-guitarra

Afinador electrónico

La forma más sencilla para afinar una guitarra es mediante un afinador electrónico, de hecho es la más empleada, a parte de afinar a oído para el que ya está experimentado.

Estos aparatos hacen casi todo el trabajo, solo basta encenderlo y empezar a tocar las cuerdas, el afinador detectará automáticamente la cuerda que estas tocando y la mostrará en pantalla (por lo general con la notación americana: E, A, D, G, B, E).

Afinador-guitarra-electronico


Si no esta afinada la aguja que muestra la pantalla caerá hacia un lado o otro, por lo que debes apretar o soltar la cuerda mediante las clavijas hasta que esté justo en el centro, o la luz este verde y no roja (dependiendo si el afinador usa un sistema de agujas o de luces). Si tocas con una guitarra eléctrica también puedes conectarla al afinador mediante el JACK, para no tener que conectarla al amplificador. Por si no lo sabes el JACK es simplemente el cable que va conectado desde la guitarra al amplificador.

Como afinar tu guitarra con un afinador electrónico


Si quieres saber mas sobre como afinar la guitarra con un afinador electrónico te recomiendo que te pases por "Como afinar una guitarra con un afinador electrónico" donde se explica mas detalladamente y con imágenes la forma de hacerlo correctamente.

Herramientas online para afinar tu guitarra

Si no tienes un afinador electrónico, dispones de varias herramientas en internet, a continuación te dejo algunos enlaces para que puedas afinar tu guitarra con estas herramientas online:

Afinador-guitarra-online

App para afinar tu guitarra


También existe una aplicación para Android llamada gStrings con la que puedes afinar la guitarra y además es completamente gratuita. Espero que estos enlaces te sirvan.

afinador-gstrings-android-smartphones


¿Conoces alguna otra forma de afinar la guitarra que hayas utilizado y no esté aquí?

1 comentario: