Leer un diagrama de acordes

Los acordes de guitarra se aprenden a través de un diagrama de acordes. Esto no es mas que una imagen en la que ves representado las cuerdas de la guitarra que debes presionar para conseguir dicho acorde en la guitarra.

Diagrama-acordes-guitarra

Lo que ves en la imagen es un diagrama de acordes representando el acorde de Mi mayor, como ves se pueden leer los acordes para guitarra de una forma sencilla. Todo lo que necesitas saber sobre el diagrama de acordes lo explico a continuación, no tiene demasiada complicación y sin embargo te ayudará progresar muchísimo, una vez sepas interpretar correctamente un diagrama de acordes para guitarra, serás capaz de aprender nuevos acordes. ¿A que esperas?

Definición de acorde


Un acorde es el sonido de tres o mas notas. Básicamente el diagrama de acordes representa la guitarra con sus seis cuerdas así como los primeros cuatro trastes. La sexta cuerda es la situada más a la izquierda, y la primera queda a la derecha. (Para una definición mas exhaustiva sobre un acorde visita la wikipedia).



Interpretar el diagrama de acordes


Una vez sabido esto vamos a ver como representar y entender un acorde de guitarra con este diagrama de acordes. Los círculos en rojo muestran las cuerdas que has de pisar con los dedos, así como en que traste. En la imagen ves que tienes que pisar la quinta cuerda y la cuarta cuerda en el traste número dos y, la tercera cuerda, en el traste número uno. Esto daría el acorde de MI (E). Los círculos que están representados fuera del diagrama de acordes (con el relleno blanco) quieren decir que esa cuerda se toca al aire, es decir sin pulsar en ningún traste. A veces en lugar de este círculo puedes encontrar una X, esto quiere decir que no debe sonar esa cuerda. Fácil ¿no?

Digitación de los dedos en la guitarra


Te preguntarás que son los números que hay anotados bajo el diagrama de acordes, estos representan con que dedos debes pulsar las cuerdas de la guitarra:

Digitación-dedos

  • el número 1 para el índice
  • el 2 para el medio
  • el 3 para el anular
  • el 4 (si lo hubiera) para el meñique.

En el acorde de MI (E) se usan el dedo medio, el anular y el índice en ese orden.

Cuando el diagrama de acordes indica otro traste


Algunos acordes de guitarra no se tocan con las cuerdas al aire, si no algunos trastes más abajo, en el diagrama de acordes podrás ver entonces un número al lado de lo que sería el traste en el que debes tocar, por ejemplo un 5, esto quiere decir que el diagrama de acordes está teniendo en cuenta el quinto traste como si fuera el primero, por lo que debes pisar las cuerdas a partir de ese traste.

Eso es todo, espero que a partir de ahora sepas leer un diagrama de acordes y puedas tocar muchas canciones. Como siempre si te ha quedado alguna duda ¡comenta!