La tecnica del hammer-on

Te preguntarás que es eso del hammer-on o martilleo (Como se conoce esta técnica de guitarra en castellano).Se trata de una técnica para tocar la guitarra que consiste en presionar una cuerda en un determinado traste y hacerla sonar, entonces, mientras está sonando y sin dejar de presionar en ese traste, con otro dedo de la mano izquierda presionas en otro traste. (Esta es la definición que ofrece la Wikipedia sobre el Hammer-on).

Como se realiza el hammer-on en la guitarra

En la imagen hacemos sonar la tercera cuerda (RE) al aire, entonces mientras está sonando presionaremos el primer traste con el dedo índice (1) creando así este efecto de martilleo. Después presionando en el primer traste haremos sonar la tercera cuerda de nuevo, y sin levantar el dedo índice presionaremos el segundo traste con el dedo medio.

No es muy difícil de conseguir, costará más de realizar con el dedo anular y sobre todo con el meñique, ya que son los dos dedos con menos fuerza, por eso recomiendo practicar con este ejercicio de guitarra pero también otros con tal de conseguir más fuerza en esos dedos.

El hammer on es una técnica fácil de dominar, así que no te tomará mucho tiempo.

Hammer-on-guitarra
Hammer-on


Hacer un hammer-on con tres notas


No solo es posible realizar un martilleo con dos notas, también se puede realizar con tres:

martilleo-guitarra
Martilleos

Sería lo mismo que el anterior, pero después de pisar un segundo traste, tendríamos que pisar un tercero, esto se llama un doble martilleo.

Como se representa el hammer-on en la guitarra

El hammer on o martilleo es representado en la tablatura tal como puedes ver en las imágenes. A veces también es posible que lo encuentres representado con una H encima de esa línea curva (la ligadura). Por supuesto la H del inglés Hammer on.

Usando el hammer-on con dobles cuerdas

Por último decir que tambien es posible un martilleo con dobles cuerdas, es un poco mas difícil pero no demasiado.

Martilleo-dobles-cuerdas
Hammer-on con dobles cuerdas

|| Curso anterior: Dobles cuerdas || Curso siguiente: Pull-of || Curso de Guitarra ||