Leer tablaturas de guitarra

Si quieres saber como leer tablaturas de guitarra, antes tienes que saber lo que es.

Una tablatura de guitarra sirve para que puedas tocar la guitarra (tanto eléctrica como acústica, aunque en esta última son mas utilizados los diagramas de acordes) pese a no tener ni idea de solfeo (o lo que es lo mismo, teoria musical).

En la siguiente imagen puedes ver seis líneas paralelas unas a otras, estas líneas representan las cuerdas de la guitarra, no lo confundas con el pentagrama musical. Lo que ves a continuación representa una tablatura de guitarra y es la pauta que utilizarás a partir de ahora para tocar canciones con tu guitarra. Sigue leyendo para conocer todos los detalles sobre leer tablaturas de guitarra.
Leer-tablaturas-de-guitarra
Leer tablaturas de guitarra

Como leer tablaturas de guitarra


La linea de mas abajo representa la sexta cuerda de la guitarra, y la de más arriba representa la primera cuerda de la guitarra. En estas lineas puedes ver unos números, estos representan los trastes de la guitarra, por lo tanto el número dos en la linea de mas arriba, sería el segundo traste de la primera cuerda, así que deberías pisar con el dedo justo ahí, es fácil.


Gracias a las tablaturas de guitarra puedes tocar la guitarra sin tener conocimientos de teoría musical, lo cual ya es decir mucho. En la imagen puedes ver un acorde de RE (D) primero tocando todas las notas al unísono, y después cuerda tras cuerda, como notas sueltas.

Programa para leer tablaturas de guitarra: Guitar Pro


Existe un software muy conocido que sirve para leer tablaturas de guitarra (también para escribirlas), Guitar Pro. Con este programa podrás empezar a tocar algunas canciones gracias a que ahora sabes leer tablaturas de guitarra. Puedes visitar cualquiera de estas páginas para descargar tablaturas de guitarra de la canción que quieras:
Cuando cargues los tabs (las tablaturas de guitarra) en el programa, verás la tablatura tal y como ha sido explicado aquí, encima de la tablatura para guitarra verás el pentagrama musical también. Lo único que no verás es la digitación de los dedos... Pero ahora que ya sabes como leer tablaturas de guitarra no debería suponerte un problema tocar una canción en tu guitarra.