Partes de una guitarra electrica

Si ya has mirado las partes de una guitarra acústica quizá pienses para que vas a mirar ahora las partes de una guitarra eléctrica, pero resulta bastante obvio que hay bastantes diferencias entre un tipo de guitarra y otra.

La guitarra eléctrica presenta casi las mismas partes que una guitarra acústica, pero añade muchas otras propias de este tipo de guitarra, las cuales recomiendo echarles un ojo para saber exactamente cual es su función y poder identificar posibles fallos en un futuro, aunque lo mejor es siempre cuidar nuestra guitarra para que no le pase nada grave.

A continuación puedes ver detalladas cada una de estas partes:

partes-guitarra-electrica

Definiciones de cada parte de la guitarra eléctrica

Clavijero: 

La parte que encontramos más arriba en la guitarra eléctrica es el clavijero, aquí es donde se sitúan las clavijas de la guitarra. También es donde acostumbra a ir el logotipo de la guitarra.

Clavijas:

Sirven para afinar nuestra guitarra, bien tensando o destensando las cuerdas a través de ellas.

Cejuela:

Impide que las cuerdas vibren más allá del mástil, al igual que hace el puente en la zona más baja. Las cuerdas pasan por la cejuela a través de unas ranuras.

Mástil:

Es la parte larga de madera, va desde el cuerpo de la guitarra hacia el clavijero, es dónde se sitúa el diapasón.


Diapasón:

Se sitúa sobre el mástil, aquí colocamos nuestros dedos para tocar la guitarra.

Trastes:

Son esas barras de metal que van perpendicularmente a las cuerdas. Acortan la longitud vibratoria de las cuerdas, ofreciendo distintas notas.

Pastillas:

En la guitarra eléctrica no hay roseta ni por lo tanto resonancia acústica, lo que hay son esos imanes "rectangulares" conocidos como pastillas. Crean la corriente eléctrica que va a parar al amplificador. Por lo que la calidad de estas pastillas determinará la calidad del sonido.

Conmutador:

El conmutador de pastillas sirve para determinar las pastillas que entran en funcionamiento. Lo mejor es ir probándolo para ver como cambia el sonido de la guitarra de una posición a otra. A veces con la compra de una guitarra vienen pequeños manuales dónde te dicen como funcionan las pastillas y en que posiciones debes colocar el conmutador para un determinado estilo u otro.

Volumen:

Para variar el volumen de la guitarra. Aunque ya tienes el volumen del amplificador a veces te hará falta este para crear algunos efectos (subiendo y bajando el volumen rápidamente o tocar una cuerda con volumen 0 para luego ir subiéndolo al máximo).

Control de tono:

Según la guitarra pueden haber uno o dos controles para el tono. Lo que hacen es variar los graves y agudos de la guitarra, lo mejor es ir probando hasta dar con la configuración que nos guste, aunque depende de la canción.

Puente:

Placa de metal que fija las cuerdas al cuerpo. Esta pieza es fija en el cuerpo de la guitarra pero existen guitarras con puente flotante el cual podemos mover a través de una palanca (tremolo) para darle una vibración extra a las cuerdas.

Palanca:

Esta varilla de metal va fijada al puente y como dice el párrafo anterior sirve para variar la tensión de las cuerdas tirando adelante o atrás el puente. Se conoce como palanca de tremolo o palanca de vibrato.

Cuerpo:

El cuerpo lleva anclado el mástil de la guitarra así como el puente.

Tapa:

La que cubre el cuerpo de la guitarra, en las eléctricas es meramente decorativa.

Enganche:

Es donde se engancha el extremo de la correa.

Cuerdas:

En las guitarras eléctricas las cuerdas son de acero. Son seis, aunque existen guitarras de siete cuerdas.

Estas son todas las partes de una guitarra eléctrica.