Practica slides

¿Que es un slide?

Un slide o arrastre en la guitarra significa llevar nuestro dedo de un traste a otro, arrastrándolo por todo el mástil hasta llegar al traste de destino. Por ejemplo si presionas en el quinto traste de la tercera cuerda (SOL) y quieres hacer un slide hacia el séptimo traste, debes arrastrar el dedo desde el quinto traste, pasando por el sexto sin levantarlo hasta llegar al séptimo traste. Como siempre observa la imagen para entenderlo mejor:

Slides-arrastres-guitarra
Slides

Como se representa

El slide se representa como muestra la imágen de arriba. Sobre la ligadura (la linea curva) puede haber escritas las letras sl. (de slide). No hay que pulsar la segunda nota al llegar a esta con nuestro dedo, tan solo hay que hacer sonar la cuerda una vez, cuando presionas la primera vez, y después arrastrar el dedo. Sin embargo es posible realizar un arrastre y después hacer sonar la segunda nota al llegar a esta con el dedo, esto sería representado de la siguiente forma:




Arrastres-slides-guitarra
Slides
Como ves la ligadura (la línea curva que unía las notas) ha desaparecido en esta imagen. Por lo que en este tipo de slide si habría que tocar la segunda nota al llegar a ella con el dedo. Hay que saber diferenciar entre estos dos tipos de slides.

Mas tipos de slides

También es posible, como en las demás técnicas, hacerlo a la inversa, es decir realizar un arrastre hacia arriba en el mástil en lugar de hacia abajo, por ejemplo del séptimo traste al quinto traste. Y como no, realizar slides con dobles cuerdas también es posible.

Arrastres-slides-guitarra
Slides
Slides sin nota de inicio

A veces es posible que veas representado un tipo de slide en el que no hay ninguna nota de inicio, si no que solo verás una de destino, observa la imágen a continuación para entenderlo mejor:

Slides-guitarra
Slides

En el quinto traste de la primera cuerda (MI) tienes un slide sin nota de inicio, esto se toca de la siguiente manera, mas o menos habría que empezar a presionar tres trastes mas arriba de la nota indicada, en este caso empezarias en el segundo traste, y arrastrariamos rapidamente hacia el quinto traste. También puede verse a la inversa, es decir en lugar de comenzar tres trastes mas arriba, en el segundo, deberíamos empezar tres trastes más abajo en el mástil, en este caso el octavo. La línea de slide representada en la imágen en lugar de estar apuntando hacia arriba apuntaría hacia abajo si así fuera. Si por el contrario vemos una línea detrás del 5 en la imágen en lugar de estar por delante, significa que presionando en el traste 5, debemos bajar o subir por el mástil unos tres trastes, dependiendo si la línea apunta hacia abajo o hacia arriba.

Quizás esta última parte no te haya quedado del todo clara, para cualquier cosa deja un comentario mas abajo.

|| Curso anterior: Pull off ||
|| Curso siguiente: Bend ||