Nombre de las cuerdas de la guitarra




Nota: En esta entrada no se habla sobre cada cuánto tiempo cambiar las cuerdas de la guitarra, tipos de cuerda y grosores.

Antes de comenzar con el curso de guitarra online y conocer las partes de la guitarra, debes saber algunas cosas sobre las cuerdas de la guitarra. Los guitarristas suelen referirse a las cuerdas de una guitarra por números que van del 1 al 6 o por el nombre de la nota que da la cuerda al aire (sin pisar ningún traste).

Conviene que conozcas ambas formas. Si quieres saber cada nombre de las cuerdas de la guitarra, sigue leyendo:

nombre-cuerdas-guitarra
Nombre de las cuerdas de la guitarra

A cada cuerda de la guitarra se le asigna un número que va del 1 al 6


Las seis cuerdas que tiene la guitarra tienen un nombre, de hecho uno puede referirse a ellas de diversas maneras.

La forma más fácil para referirse a las cuerdas de la guitarra es con números que van del 6 al 1, siendo la sexta cuerda la que queda mas cerca de tu vista cuando vas a tocar (la que está más cerca del techo) y la primera la más alejada (la que está más cerca del suelo).

Por lo tanto la quinta sería la que queda por debajo de la sexta cuerda, y así sucesivamente hasta la primera. También puede decirse que la cuerda más gruesa es la sexta cuerda, y la más fina la primera.

¿Que nombre tiene cada cuerda de la guitarra?


Cada cuerda de la guitarra te da una nota cuando la tocas al aire (sin pisar en ningún traste con tu dedo) y de esa nota sale el nombre que ésta recibe. El orden de las cuerdas de la guitarra es el siguiente: MI (6ª cuerda) – LA (5ª cuerda) – RE (4ª cuerda) – SOL (3ª cuerda) – SI (2ª cuerda) – MI (1ª cuerda). Tanto la 6ª cuerda como la 1ª dan un MI, pero en octavas distintas. No te preocupes si ahora no sabes lo que es una octava.

El cifrado americano de la guitarra


La otra manera que queda de llamar a las cuerdas de la guitarra es exactamente igual que la anterior, solo que con el cifrado americano, ya que ellos no conocen las notas por los nombres DO, RE... si no A, B... Por lo tanto quedaría de la siguiente manera; La sexta cuerda y la primera sería E (MI), la quinta A (LA), la cuarta D (RE), la tercera G (SOL) y la segunda B (SI).

¿Como memorizar los nombres de las cuerdas de la guitarra fácilmente?


Te preguntarás cual de estas formas de llamar a cada cuerda deberías aprender... bueno mi consejo es que conozcas todas ya que no es demasiado difícil, hay dos formas para ello.

O bien a base de repetirlas cada día, hasta que las memorices, o bien el tiempo hará que de repente un día las sepas, así que no te obsesiones demasiado con esto, ya que puedes tocar sin que sepas los nombres de las cuerdas de la guitarra.


Correspondencia de notas con el cifrado americano

Esta es la correspondencia de las notas (DO, RE, MI...) con el cifrado americano, que usa una notación musical distinta a la nuestra.

De esta manera y como puedes apreciar en la imagen, la nota DO equivale a C en el cifrado americano.

Echa un vistazo al resto de notas e intenta memorizar ambos sistemas de notación musical, pues es muy posible que encuentres estas notas sobre todo si miras canciones por internet, así que va bien conocer el sistema americano.

Cifrado-americano-correspondencia-notas

Trastes de la guitarra


Respecto a los trastes de la guitarra, es sencillo, el primer traste es el que se encuentra a nuestra izquierda cuando vamos a tocar, el siguiente el segundo traste y así sucesivamente.

Una guitarra eléctrica puede tener hasta 24 trastes o incluso más. Otras tienen solo 22 o incluso menos... Las guitarras acústicas también tienen el mismo número de trastes y, las guitarras clásicas o españolas solo tienen 12 trastes.

¿Que es una octava?


Una octava es un intervalo que separa dos sonidos, por ejemplo de DO a DO (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y otra vez Do) el primer Do es mas grave (tiene un sonido más bajo) y el segundo Do más agudo (tiene un sonido mas alto).

¡Eso es todo! Si no has entendido algo con claridad no dudes en comentar mas abajo.

37 comentarios:

  1. Hola estoy aprendiendo a tocar mi guitarra, no entendí la definición de octava, así como la correspondencia de notas que dejas como ejemplo. Tengo claro que las cuerdas se llaman MI = 6 cuerda y asi sucesivamente hasta llegar nuevamente a MI = 1 con un sonido más agudo sin embargo no entiendo F = FA en la guitarra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos por partes:

      Si tu tienes las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, tienes una octava, ahora después de ese Si vendría otra vez Do, pero este Do no es como el anterior si no que su sonido será mas agudo, pertenece a otra octava. Te lo pondré con un ejemplo, si tu tocas la sexta cuerda al aire, que es un Mi, no te dará el mismo sonido que si presionas en el traste 12 de la misma cuerda, que es también un Mi, pero de otra octava.

      Lo de la correspondencia de notas es el nombre con el que se conocen las notas en el cifrado americano, si tu las conoces por Do, Re... etc ellos lo hacen por letras que van de la A a la F, siendo A = LA y F = Fa. El resto de notas las puedes ver mas arriba.

      Espero que ahora te haya quedado mas claro ;) Si no es así no dudes en comentar.

      Eliminar
  2. mmm es decir q si ...toco MI hasta llegar al otro MI , estas se convierten en DO , un DO grave y el ultimo un DO agudo ? eso es una octava?, perdon es q soy media brutilda. me explicaria de nuevo por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No! El otro MI sigue siendo un MI, pero mas agudo o grave que el anterior MI, no hay dos MI iguales, con el mismo sonido. La distancia que va de un MI a otro es lo que se conoce como octava. Lo mismo pasa de un DO a otro DO, de un RE a otro RE.. etc. Pero nunca una nota pasa a convertirse a otra, eso es una locura!

      Eliminar
  3. NO ENTENDI LO DE LAS OCTAVAS, UN DO NO PUE SER AL MISMO TIEMPO UN MI >.< ESO NO LO ENTENDI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tienes razón no puede serlo! Eso era solo un ejemplo porque la sexta cuerda de la guitarra y la primera son ambas MI, pero de diferentes octavas.

      Eliminar
  4. (mi) no se combierte en (do), solo es que si empiezas a contar desde de (do) cuando termines en el otro (do)este sera la octava (do),pero si empiezas a contar desde (re)cuando lleges a al siguiente (re) este sera la octava

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la sencillez con la que explicas. Ya tenía una idea de lo que era una octava, pero en mi voz, pero bueno, gracias por aclarar cosas como estás. Estoy "aprendiendo" guitarra. Gracias, sigue así c:

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, yo también estoy aprendiendo a tocar la guitarra y me queda clarisimo lo de las octavas, de hecho toda la teoria es fácil para mi lo que me cuesta trabajo es poner la en practica. Suerte a todos y muchas gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te cuesta trabajo ponerla en practica, lo mejor que puedes hacer es insistir una y otra vez hasta que deje de costarte tanto.

      Eliminar
  7. Hola, ¿puedo hacerte una pregunta?
    Para un concurso tengo que cantar una canción, y para eso debo tocar la guitarra porque es una canción country; se llama "I'd lie" de Taylor Swift. Y las notas son:
    Introducción:
    D A Em G x2
    Verso:
    D A Em G 4x
    Refrán:
    D A EM D/F # G 2x
    Coro:
    A D Em G
    D A Em D/F # G A
    Y no sé cuales cuerdas son. Es una guitarra española la que uso. Esperaba que pudieras decirme cómo tocar la canción. Aquí te dejo un video para que veas como es que quiero que me quede más o menos:
    http://www.youtube.com/watch?v=iYYm6uXpues
    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no sepas que cuerdas tienes que tocar por que lo que has puesto son los acordes con el cifrado americano. Los acordes que tienes que tocar en tu guitarra tal como tu los conoces son los siguientes:

      Introducción:
      Re La Mim Sol x2
      Verso:
      Re La Mim Sol 4x
      Refrán:
      Re La MiM Re/Fa# Sol 2x
      Coro:
      La Re Mim Sol
      Re La Em Re/Fa# Sol La

      Si lo que no sabes es como se tocan estos acordes de guitarra te recomiendo que miras la sección de acordes de La Guitarra es Facil. Ahí los encontrarás.

      Eliminar
  8. Hola yo tambien estoy aprendiendo a tocar la guitarra y no me quedo claro lo de la OCTAVA

    ResponderEliminar
  9. no entendi muy bien sobre la octava y tambien estoy aprendiendo a tocar la guitarra

    ResponderEliminar
  10. Hola... no entiendo cuales serian las cuerdas d las DO y FA??? Mi marido esta aprendiendo pero sin ir a ninguna academia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna cuerda de la guitarra recibe el nombre de Do o FA. Las 6 cuerdas de la guitarra son: MI LA RE SOL SI MI (tocadas al aire).

      Eliminar
    2. Mis padres accedieron a comprarme una guitarra eléctrica si aprendía por mi cuenta, y esta página me es de gran ayuda, entiendo lo de la octava, y los ejercicios que has subido me han ayudado bastante, muchas gracias, sigue así!

      Eliminar
  11. Tengo una duda que mi padre me lleva molestando con ella, ¿Porque la segunda cuerda de la guitarra suena en el 4 traste? y las demas en el 5 :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a que cuando tocas en el quinto traste de cualquier cuerda, obtienes la misma nota en la siguiente cuerda al aire, excepto en la tercera cuerda (y no la segunda) que debes tocar en el cuarto traste. El cuarto traste de la tercera cuerda (SOL) es un SI, al igual que la segunda cuerda al aire. El quinto traste da un DO. Recuerda también que la distancia en semitonos de una nota a otra son 2, excepto de Mi a Fa y de Si a Do, donde la distancia es solo de un semitono.

      Eliminar
  12. Hola y com hallo las notas de todas las cuerdas, osea si aprieto la pimera cuerda en el primer traste que nota seria??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer traste de la primera cuerda es un FA. Te aconsejo que mires la entrada que se titula "Las notas sobre el mástil de la guitarra" que puedes encontrar en el curso de guitarra.

      Eliminar
  13. Hola. Vendes pistolas? Mi hermanito me pidió que lo ayude con su guitarra nueva pues le conté que hace como 20 años (tengo 35, el 12) aprendí a tocar UNA CANCION de Enanitos Verdes... Y ESTO ME ESTÁ VOLVIENDO LOCO. Saludos... eres muy didáctico... y yo para las cuerdad muy burro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, es el comentario mas gracioso que leo. Espero que no hables en serio. Ánimos!

      Eliminar
  14. o sea que en la guitarra solo se pueden tocar las notas: MI SI SOL RE LA MI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las cuerdas al aire si, las otras notas se obtienen presionando en los trastes de la guitarra!

      Eliminar
  15. Tengo una duda si digamos tengo la escala de do mayor que es DO RE MI FA SOL LA SI DO como saber para encontrar estas notas en el diapason porque el diapason tiene muchos DO mucjos Re saber cuales son

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te dejo un enlace donde puedes ver todas las notas del mástil de la guitarra y una manera fácil de memorizar cada nota en cada cuerda/traste:

      http://www.laguitarraesfacil.com/2012/02/notas-en-el-mastil-de-la-guitarra.html

      Eliminar
  16. es super facil no nesesitas ser un genio

    ResponderEliminar
  17. Me gusta esta página :) GRACIAS

    ResponderEliminar
  18. Tengo una curiosidad amigo, cuando toco la cuerda MI sin presionar ningún traste, sigue siendo MI pero al aire. Ahora si toco la misma cuerda pero presionando el primer traste que nota seria? Y así también con las otras cuerdas si en todas presiono el primer traste q notas serian? ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si presionas la primera cuerda (MI) en el primer traste es FA y si presionas la 6ta cuerda (MI) tambien es FA pero se diferencia por una octava

      Eliminar
  19. oye no entiendo que cuerda es do y fa o donde estan no entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existen cuerda DO o FA
      La cuerda 1 = MI
      CUERDA 2=SI
      CUERDA 3 =SOL
      CUERDA 4= RE
      CUERDA 5=LA
      CUERDA 6 =MI

      Eliminar
  20. pero porqué las cuerdas no siguen el orden lógico de la escala?
    Si la primera cuerda es "mi", la segunda no debería ser "fa"... y la sexta "re"?
    si las notas en el diapasón siguen este orden, porqué no se fabrican las cuerdas de manera que se mantenga este orden también?
    Sé que este tema ya está saturado de comentarios, pero si alguien conoce el motivo, agradecería me contestaran aquí o en ctranc8@hotmail.com
    gracias!

    ResponderEliminar
  21. y porqué para nosotros la primera nota es "do" y para los ingleses la A corresponde a "la"....
    ya son ganas de liarnos...

    ResponderEliminar