Tocar en posición

Tocar en posición significa tocar la guitarra con tu mano izquierda siempre en la misma posición del mástil, sin necesidad de moverte hacia arriba o abajo del diapasón. Por ejemplo, si sitúas el dedo índice sobre el segundo traste de la guitarra, puedes tocar diversas notas sin moverte de esta posición con la mano (a lo largo del mástil, ¡no a lo ancho!).

Como tocarlo


Lo que ves en la imagen es una octava de la escala do mayor en segunda posición, y teniendo el dedo índice sobre el segundo traste puedes tocarla con los demás dedos sin necesidad de mover la mano a lo largo del mástil, solo tus dedos por las distintas cuerdas. Esto es tocar en posición. Si quieres desarrollar fuerza, agilidad y velocidad en los dedos tocando en posición realiza el siguiente ejercicio de guitarra:

Este ejercicio de guitarra viene bien para aprender a tocar en posición

Tocar-en-posicion-sobre-el-mastil
Tocando en posición


Escala-do-mayorFíjate que empiezas tocando en la quinta cuerda con el dedo medio sobre el tercer traste y continuas con el meñique sobre el quinto traste, justo después el índice en el segundo traste de la segunda cuerda. La digitación es la siguiente:
  • 2-4-1-2-4-1-3-4 (puedes verlo en la imagen).
O lo que es lo mismo:
  • Medio, meñique, índice, medio, meñique, índice, anular, meñique

Así es como se tienen que tocar esas ocho notas de la imagen pues bien, esta digitación sirve para cualquier escala. Si por ejemplo empiezas a tocar desde el cuarto traste en lugar del segundo, estarías tocando la escala de Re. Por lo tanto una vez conozcas de memoria esta digitación puedes moverte por todo el mastil y tocar distintas escalas musicales en tu guitarra. Para saber que escala estás tocando aprende de memoria las notas de la guitarra:

Como aprender todas las notas de la guitarra.

¿Tu que escalas musicales sueles usar más?