Aprende a hacer bendings

El bending o bend a secas es una de las técnicas mas usadas a la hora de tocar la guitarra eléctrica. Consiste en tocar una cuerda y estirarla (con el dedo que ejerce la presión) a lo ancho del diapasón, ya puede ser tanto arriba como abajo, es decir hacia la sexta cuerda o hacia la primera cuerda de la guitarra. Lo que esto hace realmente es elevar la nota a otra altura sonora, dependiendo de hasta donde se estire la cuerda será menos o mas intensa.

Tipos de Bending y como se representan

Hay diferentes tipos de bendings en la guitarra:
guitarra-bending
Representación de los tipos de bending en la tablatura


La flecha indica que en esa nota debes realizar un bending. Dependiendo de lo que se indique en dicha flecha deberas realizar un tipo u otro de bending. Si lo que ves es la palabra full o un 1, significa que debes estirar la cuerda hasta hacerla sonar 1 tono mas alta, si lo que ves es 1/2 tan solo sería medio tono. Es posible que también veas 3/4, 1/4.. o otros números, pero los más comunes son 1 y 1/2 (un tono y un semitono).

Bend/Release

El tercer tipo de bending que ves en la imagen de arriba se llama Bend/Release, significa que una vez estiras la cuerda debes devolverla a su posición original, por lo que subirías un tono el sonido de la nota y después volverías a bajarlo un tono de nuevo.

PreBend/Release

Por último tienes el PreBend/Release, en este haces lo mismo que en el anterior, pero no tienes que pulsar la nota hasta que la cuerda ya esté estirada, entonces es cuando la bajas a su posición original. En este tipo de Bending lo que se oye es como bajas la cuerda un tono hacia su sonido original.

Mas tipos de bending

Hay algunos otros tipos de Bending pese a que estos son los mas utilizados. Por ejemplo está el Bend/Release/Bend: subir, bajar y volver a subir un tono, o el Prebend a secas en el que tocas la cuerda con la nota subida un tono y la dejas ahí, sin luego volver a bajarla como ocurre con el PreBend/Release.

Consejos

Para que suene mejor el bending, en lugar de levantar la cuerda con un dedo, es preferible hacerlo con dos o hasta tres dedos. Para ello si por ejemplo realizas un bending en el traste número siete, lo presionas con el dedo anular y con el dedo índice y medio presionas los trastes seis y cinco, ya que estos no sonarán, y así doblar la cuerda con tres dedos para que suene mejor y también sea más fácil.


guitarra-bend
Como hacer un bending


|| Curso anterior: Slides ||
|| Curso siguiente: Vibrato ||