Todo lo que necesitas saber sobre las cuerdas de la guitarra




Nota: En esta entrada no se habla sobre el nombre de las cuerdas de la guitarra ni nada que tenga que ver con la teoría musical.

En esta entrada encontrarás información sobre los distintos tipos de cuerda para guitarra que existen así como los distintos grosores, las diferencias de un determinado grosor a otro y para que sirven cada una. También sabrás cada cuánto tiempo se recomienda cambiar las cuerdas de una guitarra.

Las cuerdas de la guitarra son una parte que debes ir cambiando cada tanto tiempo. Es posible que al principio no sepas cada cuánto tiempo cambiar las cuerdas a tu guitarra o que cuerdas nuevas ponerle, ya que hay de varios tipos y grosores.

¿Cada cuanto tiempo cambiar las cuerdas de la guitarra?


Cuerdas-guitarra
Cuerdas de guitarra usadas
No hay una norma exacta que diga cada cuánto tiempo debes cambiar las cuerdas a tu guitarra. Por lo general no deberías usar las mismas cuerdas más de un mes o quizá dos, todo depende del tiempo que las uses, lo que se gasten, lo que se llenen de polvo... Lo que está claro es que si notas que las cuerdas no suenan como deberían o como lo hacían los primeros días sin duda necesitas cambiar de cuerdas tu guitarra. Aunque hay algunas personas a las que les gusta ese sonido como a gastado.


Grosores de las cuerdas



Con las cuerdas ocurre lo mismo que con las púas para guitarra, existen distintos grosores y no es lo mismo tocar la guitarra con unas cuerdas que con otras. En el siguiente cuadro adjunto puedes ver los distintos grosores para cada cuerda, el primer número es la medida para U.S.A. y la que todo el mundo usa prácticamente, los decimales son los mm.:

MI (6xta)
LA (5ta)
RE (4ta)
SOL (3ra)
SI (2da)
MI (1ra)
38/0.97
30/0.76
22/0.56
14/0.36
11/0.28
8/0.20
42/1.07
32/0.81
24/0.61
16/0.41
11/0.28
9/0.23
46/1.17
36/0.91
26/0.66
17/0.43
13/0.33
10/0.25
52/1.32
42/1.07
32/0.81
18/0.46
14/0.36
11/0.28
54/1.37
44/1.12
34/0.86
26/0.66
16/0.41
12/0.30
66/1.42
46/1.17
36/0.91
26/0.66
16/0.41
13/0.33

Como puedes ver existen seis grosores distintos de cuerdas (en realidad mas). Normalmente la gente se refiere a ellos con el número de la primera cuerda (MI), es decir, cuerdas del 8, del 9 o del 10 y así sucesivamente. La medida standard es la de 9. Cuando compras una guitarra es muy probable que venga con ese tipo de cuerdas. Es muy posible que no tengas que cambiar el tipo de grosor de tus cuerdas, a menos que quieras tocar un estilo mas duro, pero para tocar pop o rock las standard son las mas adecuadas.


Consideraciones sobre el cambio de cuerdas de tu guitarra



Hay que tener cuidado si cambias a otro grosor, porque es posible que tu guitarra no las soporte y se rompa. Si por ejemplo se pasa de unas del tipo 9 a las más gruesas, las del 13, el puente de la guitarra puede no soportar la mayor presión que ejercen estas cuerdas. Si el cambio es de las del 9 a las del 10 en principio no debería haber problema, a menos que la guitarra sea de puente flotante. Al ser las cuerdas mas gruesas el puente de estas guitarras quedará más levantado por lo que habrá que ajustar el puente de la guitarra, como es posible que no sepas, lo mejor es no cambiar a cuerdas mas gruesas, por pequeña que sea la diferencia, el puente siempre se moverá. Pueden haber otros tipos de cuerdas a parte de los que se indican en la tabla, a veces hay algunas modificaciones en algunos grosores, por ejemplo las cuerdas del 10 podrían tener una tercera cuerda (SOL) con mas grosor del especificado aquí. Estas son las medidas standard solo.

Ya solo queda una última cosa a saber respecto a los grosores de las cuerdas. Y es que no es lo mismo tocar con un grosor mas fino que con otros grosores, porque te costará mas, ya que hay que ejercer mas fuerza al presionar las cuerdas al ser mas duras estas, realmente se nota la diferencia sobre todo si son unas cuerdas del 12 o del 13, y perderas velocidad tocando en estas cuerdas. La parte buena es que si te acostumbras a tocar con este tipo de cuerdas después las del 9 te parecerán una broma...

|| Otros Accesorios de guitarra |

4 comentarios:

  1. para una guitarra con puente flotante, qe calibre de cuerdas es la mas recomendable....yo uso desde la 08 pero esta se me rompe cada vez que ejerso algo de fuerza al hacer un solo, es normal que sea asi?? ...ntonces deberia cambiar a 09 o talves usar una pua menos gruesa???.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te voy a hablar desde mi experiencia ya que yo mismo tengo una guitarra con puente flotante.

      El calibre de las cuerdas que yo uso son 09, nunca he probado 08 por lo que no puedo decirte si es normal que se te rompan o no, pero siendo estas de un calibre mas finas quizás si es normal que se rompan con mas facilidad...

      Sin duda te recomiendo que pruebes con las del calibre 09, cuando he intentado colocar cuerdas de un calibre mayor el puente se sube un poco y he tenido que ajustar los tornillos para que el puente quede recto.

      Lo mas importante es eso que el puente de tu guitarra quede recto, así que prueba con el calibre que vaya bien para tu guitarra y no dudes en ajustar el puente un poco si hiciera falta.

      Eliminar
  2. Hola me acaban de regalar una guitarra Washburn k tenian en guardada con mucho celo el problema es k no tiene cuerdas k cuerdas debo comprar o k debo hacer para echarla a volar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo normal es que a tu guitarra le vaya bien unas cuerdas de un calibre 10, así que deberías pedir esas cuerdas en la tienda. Son las cuerdas standard por así decirlo. Por cierto, si tu Washburn tiene un puente flotante te va a costar mas poner bien las cuerdas, infórmate antes.

      Eliminar