Tipos de puas para guitarra


puas-guitarraLas púas de la guitarra son un accesorio importante, aunque se puede tocar la guitarra con los dedos, (en la guitarra clásica o acústica) su uso en la guitarra eléctrica es obligado, aunque también es posible tocar con los dedos algunas partes, como intros.


Otros nombres

Las púas también son conocidas como uñas, plectros o picks (en inglés) . Hoy en día existe una alta variedad de púas, que varían tanto en grosor como en tamaño, al margen del diseño que pueda tener cada una.

Grosor de las púas

Las púas van desde unos grosores de 0.50 mm hasta los 2 mm. La verdad es que debes tocar con el tipo de púa que te sea más cómodo, es ir probando, pero hay algunas cosas a tener en cuenta:
  • Es mas recomendable si tocamos en limpio (sin distorsión) usar púas de grosores mas finos como la de 0.50 mm,.
  • Usar púas mas gruesas para tocar heavy, hard rock... aunque considero las de 2 mm excesivamente gruesas, lo ideal sería una a partir de 1 mm o incluso de 0.75 mm.
  • No debemos tocar la guitarra clásica o acústica con una púa de 2mm ni demasiado gruesa porque podríamos decir adiós a las cuerdas.
Como ves el tipo de grosor depende del estilo que se quiera tocar, a mas suave, necesitaremos una púa mas fina, ya que cuanto mas grosor mas "duro" será el sonido que obtendremos de las cuerdas.






Diferentes tamaños


Los tamaños de las púas también son muy variados, aunque por lo general hay dos a destacar, las de tamaño normal y las púas que son bastante mas anchas.

También hay púas que tienen la punta mucho mas destacada y puntiaguda, e incluso púas diminutas que casi las cubrimos con nuestros dedos.

La elección aquí si que es mas arbitraria que con los grosores y depende de cada uno. Si vemos que la púa se nos escapa un poco de los dedos sería mejor tocar con la que es mas ancha (aunque esto suele pasar al principio SIEMPRE). Si vemos que al tocar fallamos a la hora de darle a la cuerda quizá necesitemos una púa con una punta mas alargada.

Púas especiales


Un pequeño apunte gracias a CristinaTR: Nos dice con toda la razón que también existen púas con unos pequeños agujeros que facilitan el agarre para que no se nos escape. Con el mismo efecto existen también unas púas que tienen la superficie algo mas porosa.

Que púa elegir


La verdad es que una vez sabes tocar la guitarra deberías ser capaz de tocar con cualquier púa sin ningún tipo de problema, simplemente tendrás tu preferida, como dije es ir probando y ver con cual te sientes más cómodo. Mi recomendación, aunque es totalmente personal, son las púas anchas (son mucho mejor para agarrar) y con un grosor de 0.75 a 1 mm (para guitarra eléctrica). Las de 0.50 mm las encuentro demasiado finas y se doblan fácilmente (aunque para acústica no van mal), además se gastan mucho más rápido, mientras que con mas de 1 mm ya empiezan a ser muy duras. Por lo general he comprobado que los profesionales suelen usar púas anchas y de estos grosores. Lo malo es que una vez te acostumbras a estas púas las demás pueden parecerte muy pequeñas y crearte problemas a la hora de tocar con algunas.

Como curiosidad en JIMY.COM puedes crear tus propios diseños de púa, así tendrás una púa personalizada a tu estilo y gusto. Tienen de todos los tamaños y grosores así como distintos colores y imágenes pre-diseñadas, aunque siempre puedes subir la tuya.

Consejos


Una última cosa a tener en cuenta es que las púas se gastan, por lo que es recomendable tener unas cuantas e ir cambiando, sobre todo si tocamos con púas de poco grosor que tienden a doblarse fácilmente y a gastarse la punta, incluso pueden romperse si son de mala calidad, aunque no es lo común.

¿Conoces algún otro tipo de púa que no esté aquí?