Tipos de puas para guitarra





puas-guitarraLas púas de la guitarra son un accesorio importante, aunque se puede tocar la guitarra con los dedos, (en la guitarra clásica o acústica) su uso en la guitarra eléctrica es obligado, aunque también es posible tocar con los dedos algunas partes, como intros.

Otros nombres

Las púas también son conocidas como uñas, plectros o picks (en inglés) . Hoy en día existe una alta variedad de púas, que varían tanto en grosor como en tamaño, al margen del diseño que pueda tener cada una.

Grosor de las púas

Las púas van desde unos grosores de 0.50 mm hasta los 2 mm. La verdad es que debes tocar con el tipo de púa que te sea más cómodo, es ir probando, pero hay algunas cosas a tener en cuenta:
  • Es mas recomendable si tocamos en limpio (sin distorsión) usar púas de grosores mas finos como la de 0.50 mm,.
  • Usar púas mas gruesas para tocar heavy, hard rock... aunque considero las de 2 mm excesivamente gruesas, lo ideal sería una a partir de 1 mm o incluso de 0.75 mm.
  • No debemos tocar la guitarra clásica o acústica con una púa de 2mm ni demasiado gruesa porque podríamos decir adiós a las cuerdas.
Como ves el tipo de grosor depende del estilo que se quiera tocar, a mas suave, necesitaremos una púa mas fina, ya que cuanto mas grosor mas "duro" será el sonido que obtendremos de las cuerdas.


¡Recibe las últimas publicaciones de La Guitarra es Fácil!


Diferentes tamaños


Los tamaños de las púas también son muy variados, aunque por lo general hay dos a destacar, las de tamaño normal y las púas que son bastante mas anchas.

También hay púas que tienen la punta mucho mas destacada y puntiaguda, e incluso púas diminutas que casi las cubrimos con nuestros dedos.

La elección aquí si que es mas arbitraria que con los grosores y depende de cada uno. Si vemos que la púa se nos escapa un poco de los dedos sería mejor tocar con la que es mas ancha (aunque esto suele pasar al principio SIEMPRE). Si vemos que al tocar fallamos a la hora de darle a la cuerda quizá necesitemos una púa con una punta mas alargada.

Púas especiales


Un pequeño apunte gracias a CristinaTR: Nos dice con toda la razón que también existen púas con unos pequeños agujeros que facilitan el agarre para que no se nos escape. Con el mismo efecto existen también unas púas que tienen la superficie algo mas porosa.

Que púa elegir


La verdad es que una vez sabes tocar la guitarra deberías ser capaz de tocar con cualquier púa sin ningún tipo de problema, simplemente tendrás tu preferida, como dije es ir probando y ver con cual te sientes más cómodo. Mi recomendación, aunque es totalmente personal, son las púas anchas (son mucho mejor para agarrar) y con un grosor de 0.75 a 1 mm (para guitarra eléctrica). Las de 0.50 mm las encuentro demasiado finas y se doblan fácilmente (aunque para acústica no van mal), además se gastan mucho más rápido, mientras que con mas de 1 mm ya empiezan a ser muy duras. Por lo general he comprobado que los profesionales suelen usar púas anchas y de estos grosores. Lo malo es que una vez te acostumbras a estas púas las demás pueden parecerte muy pequeñas y crearte problemas a la hora de tocar con algunas.

Como curiosidad en JIMY.COM puedes crear tus propios diseños de púa, así tendrás una púa personalizada a tu estilo y gusto. Tienen de todos los tamaños y grosores así como distintos colores y imágenes pre-diseñadas, aunque siempre puedes subir la tuya.

Consejos


Una última cosa a tener en cuenta es que las púas se gastan, por lo que es recomendable tener unas cuantas e ir cambiando, sobre todo si tocamos con púas de poco grosor que tienden a doblarse fácilmente y a gastarse la punta, incluso pueden romperse si son de mala calidad, aunque no es lo común.

¿Conoces algún otro tipo de púa que no esté aquí?
Si te ha gustado el post y quieres mantenerte informado puedes suscribirte a La Guitarra es Fácil. Si lo prefieres también puedes seguir las ultimas novedades a través de Facebook o Twitter.

|| Mas Accesorios de guitarra ||

30 comentarios:

  1. Excelente publicacion felicito a esta pagina nos ayuda mucho a los principiantes en la guitarra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, ¡no dejes de visitarnos!

      Eliminar
  2. Buenas!! Tengo una duda.. Para qué sirven los pinchos de la púa amarilla esa de ahí??
    Un saludo, gracias! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No creo que esos "pinchos" como tu dices tengan alguna utilidad mas allá de lo que es un diseño original. ¿Quizás para tener un agarre mejor?

      Eliminar
    2. Yo creo que esos pinchos pueden servir para aserrar la cuerda y así hacer un efecto parecido al frulato en la flauta, trompeta, etc ...

      Eliminar
    3. Cuando has dicho "aserrar la cuerda" me he imaginado cortando las cuerdas con esa púa. La verdad es que no se a que te refieres con el efecto "frulato"...

      Eliminar
    4. loco creo q esos pinchos servirian para hacer tapping

      Eliminar
  3. Buenass...!! Yo me he estado informando en internet. En principio se defienden sobre todo las Dunlop de 1 mm, yo la buscaba para guitarra clásica, aunke tb toca acústico (es un regalo) pero yo he encontrado una variedad que lleva agujeros y que hace el tacto con ella menos sudoroso y más preciso... Que piensas la Dunlop brass teckpick 1mm? Gracias! Saludos: CristinaTR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CristinaTR, gracias por pasarte por aquí.

      Tienes razón en lo de las púas con "agujeros" y se me había pasado, con tu permiso lo añadiré si no te importa.

      También existen púas que en lugar de estos agujeros tienen la superficie mas porosa también para facilitar el agarre, básicamente lo que consigue con esto es que no se te resbale de los dedos, algo que pasa bastante cuando empiezas pero si llevas un tiempo no es tan importante.

      Para acústicas o clásicas yo acostumbro a usar púas de 0.50 mm en lugar de 1 mmmm pero depende de muchas cosas.

      Sobre las Dunlop brass teckpick no sabría que decirte puesto que no las he probado, ¿que piensas tu?

      Eliminar
  4. Creo que falto los tipos de materiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo apunto para hacer una segunda parte proximamente ;)

      Eliminar
  5. creo que faltaron los matteriales, marcas, por lo demás excelente sitio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no puede ser todo pero... lo tendré en cuenta para futuros posts, gracias ;)

      Eliminar
  6. tengo una duda tengo una guitarra de nylon y pretendo usar una uña de 0.50 mm no se si estara bien o una mas gruesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que está bien, si usas una mas gruesa no pasa nada, como las de 1mm, lo importante es que te sientas cómodo/a con ella.

      Eliminar
  7. estoy empezando a tocar la guitarra española y no se que pua utilizar ¿¿¿¿podeis decirme alguna????
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usa cualquiera con la que te sientas cómodo/a. Mi recomendación es que uses una ligera entre los 0.50-1 mm y ya que estás empezando usa también una con un buen agarre, que sea ancha, para que no se te resbale de los dedos!

      Eliminar
  8. Para guitarra acustica , cual me serviria ? gracias

    ResponderEliminar
  9. Cualquier pua puede servirte para tocar en guitarra acustica, trata de que no sea muy gruesa, Una de 0.5mm o 1mm sería adecuado. En cuanto al tamaño de esta escoge una que te vaya bien y no se escape de tus dedos. Si va a hacer mucho punteo escoge una con la punta larga.

    ResponderEliminar
  10. que pua me serviria para punteo(trinar)de chirigotas y comparsas?gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con todo tipo de púas hasta que encuentres una que te vaya bien para ese estilo.

      Eliminar
  11. yo estoy aprendiendo guitarra clásica y llevo poco pero me gusta la fender medium, la stagg de 1,50 la he probado poco pero me gustaba. La de o,75 triangularme parecía blanda depende de la púa, también. Yo creo que me quedaría con alguna de 0,80-0,90 es una impresión. Me parece buena idea comprarse un pack y probar supongo que es personal y con la que te guste más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus consejos! La verdad que si, un pack de púas para guitarra no vendría mal y a partir de ahí ver con cual te sientes más cómodo...

      Eliminar
  12. Que opinan de las puas de metal?, y que pua me recomiendan para tocar una guitarra acustica (texana).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he probado una de púa de metal! Pero lo haré! ¿Tu que opinas? Te recomiendo una no muy gruesa, de 1mm.

      Eliminar
  13. gracias, pero yo necesito la altura no el groso

    ResponderEliminar
  14. bien pero necesito saber de las uñetas que sirven para tocar guitarra clásica...las que son como extensiones de los dedos....para los que no se quieren dejar las uñas largas!!!!...son efectivas??...se pueden usar este tipo de uñetas para las acústicas o eléctricas y sobretodo me gustaría saber si sirven para ejecutar técnicas de guitarra eléctrica...!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tu bien dices, esas púas sirven para la guitarra clásica y se usan para hacer punteo, nunca lo he visto aplicado a una guitarra eléctrica, pero seguro que alguien lo ha hecho.

      Eliminar