Que es un pentagrama




Ya has visto las distintas notas musicales así como sus silencios correspondientes. Te estarás preguntando ahora dónde se "coloca" todo esto, pues bien todos estos símbolos van en el pentagrama musical.

El pentagrama

El pentagrama o pauta está compuesto por cinco líneas horizontales y cinco espacios entre ellas. Las notas y silencios van ubicados tanto en las lineas como en los espacios. Lo que cambia dependiendo de dónde esté situada dicha nota es la altura de esta, pero esto ya lo verás más adelante.

Observa la imagen para ver como es un pentagrama musical:

Clave-de-sol
Pentagrama en clave de Sol

La Clave de Sol

El símbolo que ves en la imagen dibujado en el pentagrama es la clave de Sol. Al principio de cada pentagrama siempre encontrarás la clave con la que está escrita dicha música, si tocas la guitarra (si estás aquí imagino que es así) siempre encontrarás esta Clave de Sol al inicio de cada pentagrama.

Otras claves musicales

En otros instrumentos, como el piano por ejemplo, también se utilizan otras claves, como la Clave de Fa (que puedes ver en la imagen de abajo). Aunque de momento solo tienes que preocuparte de la clave de Sol que es sobre la que tabajarás si lo que quieres es aprender a tocar la guitarra.
Clave-de-fa
Clave de Fa

El pentagrama general

La clave de Sol representa las notas altas y la clave de Fa las notas bajas. En el piano, que se emplean ambas, la clave de Sol se coloca encima de la clave de Fa y ambas juntas forman el pentagrama general.
Pentagrama-general
Pentagrama general

La clave de Sol se escribe sobre la segunda línea (Sol, como el nombre de la clave indica) y la clave de Fa sobre la cuarta línea (Fa en clave de Fa, pero en clave de Sol esta línea es un Re).

Lo que hay que tener en cuenta es que la disposición de las notas en el pentagrama varia dependiendo de la clave, por eso no es lo mismo escribir en clave de Sol que en clave de Fa, y por eso es mejor empezar por una y luego, si se quiere saber más, aprenderse la clave de Fa.

La clave de Do
Clave-de-do
Además de estas dos claves existen otras, como la clave de Do, cuya peculiaridad reside en que su posición no es fija, y puedes colocarla en cualquier linea del pentagrama, menos la quinta.


|| Lección siguiente: Signos de compás ||
|| Lección anterior: Silencios musicales ||


3 comentarios: