Los signos de compás

Después de haber visto el pentagrama musical y las distintas claves que puedes encontrar en él, hay que hablar de los signos de compás.
Signos de compases
Que son los signos de compases

Después de la clave que encuentras al inicio del pentagrama verás un par de números, eso es el signo de compás, y ahora verás que quiere decir cada número:

Que quiere decir el número superior:
El número superior indica cuantos tiempos hay en cada compás (4=4 tiempos).

Que quiere decir el número inferior:
El número inferior indica que nota corresponde a un tiempo. Si el número es un 4, un tiempo corresponde a una negra, si fuera un 2 un tiempo sería una blanca, un 8 sería una corchea por tiempo.


El compás de 4/4

Este es el signo de compás mas común que encontrarás (¡pero no el único!). Es fácil de entender, como has visto ya el número superior indica los tiempos, o sea 4 tiempos, y el inferior a que nota corresponde un tiempo, como es un 4 cada negra sería un tiempo, por lo que 4 negras completarían un compás de 4/4, o dos blancas... o una redonda, ocho corcheas... ¿fácil, no?

Nota: A veces este compás también puede ser representado por una C ya que se le conoce como compasillo.

Otros signos de compás

Es muy posible que te encuentres con otros signos de compás como pueden ser el compás de 3/4 o el de 2/4 o el de 6/8... u otros. En el de 3/4 el compás tendría 3 tiempos en lugar de cuatro, por lo que 3 negras harían un compás, mientras que en el de 2/4 serían dos negras porque el compás se completa con dos tiempos. El compás de 6/8 es algo mas distinto ya que su número inferior ya no es un 4. Aquí, un tiempo viene marcado por la corchea, y el compás es de seis tiempos. Por lo que necesitamos seis corcheas para hacer un compás, o tres negras.

A parte de estos hay otros signos de compás así que no te extrañe. También habría que hacer una distinción entre compases simples y compases compuestos, pero eso lo verás más adelante.

|| Lección siguiente: Compás simple ||
|| Lección anterior: El pentagrama ||