Memoriza el valor de cada nota




Lo primero que hay que conocer son las notas que pueden ir en el pentagrama así como la duración de cada una de ellas. Hay que tener en cuenta que la duración de las notas depende del signo de compás (4/4, 3/4, 2/4, 6/8...)

Duración de cada nota

La duración que verás aquí es para el compás 4/4 ya que es el más común. Una vez te hayas familiarizado con la duración de cada nota en este compás, veremos los otros compases y se explicará mejor lo que es el signo de compás en sí. Por ahora olvídate de eso y memoriza lo siguiente:

Valores de las notas
Duración de las notas

La redonda (la nota más arriba en la imagen) equivale a cuatro tiempos (ocuparía todo un compás de 4/4). A partir de aquí y si te guías por la imagen puedes ver que las notas que siguen siempre son la mitad de tiempo que la anterior. Así, después de la redonda está la blanca que equivale a dos tiempos, o lo que es lo mismo, dos blancas sería igual a una redonda.

La negra equivale a un tiempo, dos de estas equivaldría a una blanca y cuatro negras a una redonda o dos blancas (¡espero que no te líes!).

La negra con ese "palito" que ves debajo es una corchea y su duración es de medio tiempo, la mitad que una negra. Por último, tienes las semicorcheas que equivalen a un cuarto de tiempo, dieciséis de estas equivalen a una redonda.

Aunque no salen en la imagen, después de las semicorcheas vendrían las fusas (se añade otro "palito") y las semifusas (se añade un cuarto "palito") pero no son tan empleadas como estas de aquí, aunque seguramente te las acabes encontrando (en algún solo muy rápido).

|| Lección siguiente: Notas con puntillo ||


4 comentarios:

  1. Me esta siendo muy util el curso. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Me alegro, no dejes de visitar la página :)

      Eliminar
  2. genial, aprendí a tocar guitarra, pero no se nada de teoría musical. Saludos

    ResponderEliminar