Sobre hacer ejercicios

Cuando empiezas a tocar la guitarra es posible que te mueras de ganas de tocar alguna canción y simplemente te dediques única y exclusivamente a aprender a tocar canciones. Esto está bien y aprenderas bastante pero aún así es necesario practicar otras cosas, como por ejemplo realizar ejercicios de guitarra.
ejercicios-guitarra

Tal vez hacer ejercicios a menudo sea, junto a aprender solfeo, la parte más aburrida de aprender a tocar la guitarra. Es posible que creas que si tocas muchas canciones, conoces algunos acordes, y sabes realizar buenos hammer-on y pull-of (o alguna otra técnica), pienses que no necesites practicar ejercicios, pero lo cierto es que siempre los necesitarás.


Por ejemplo, imagina que quieres tocar algún solo de alguna canción y consigues aprendértelo. Esto solo te habrá servido para tocar este solo en particular, si ahora quieres tocar otro, tendrás que volver a aprendértelo porque seguramente siga otros patrones que el anterior.

Con los ejercicios lo que consigues es de alguna manera aprender esos patrones de memoria, de modo que cuando tengas uno delante te costará mucho menos aprenderlo, ahorrando bastante tiempo. Además haciendo ejercicios más o menos diariamente adquieres mucha mas velocidad, fuerza y flexibilidad que tocando canciones.

Así que ahora ya lo sabes, cuando vayas a hacer ejercicios y te de pereza, piensa que a la larga estás ahorrando tiempo. No es necesario que cada día hagas ejercicios, solo que sigas un ritmo constante, aunque obviamente cuanto mas frecuentemente los realices mejo te irá.

Por último, decir que es posible que haya días en que lo único que te apetezca sea hacer el tonto con la guitarra o ponerte a tocar canciones, esto es normal y no debes prohibirte de hacerlo, a veces es bueno tomar estos descansos que además te pueden servir para improvisar algo. Además, tocar canciones es por lo que aprendes a tocar la guitarra ¿no?