Como afinar una guitarra con un afinador electrónico




Si eres nuevo en esto de tocar la guitarra es posible que no tengas ni idea de como afinar las cuerdas de la guitarra. Por lo tanto lo mejor que puedes hacer es conseguir un afinador eléctrico si no lo tienes ya, porque hacerlo de otra manera o de oído es una pérdida de tiempo si eres novato, además no te será nada fácil. La forma mas sencilla de afinar tu guitarra es con un afinador electrónico.

Por lo general hay dos tipos distintos de afinadores, observa las imágenes:

Afinador-electricoAfinador-electrico

El afinador de la izquierda dispone de una pantalla donde puedes ver la cuerda que estas intentando afinar (5A en este caso, LA) y una especie de aguja. El de la derecha, algo peor, no dispone de pantalla, sin embargo tiene 5 lucecitas que corresponden a cada cuerda de tu guitarra (la primera corresponde tanto a la sexta cuerda como a la primera). Recomiendo el primero porque es mas preciso y puedes saber mejor cuanto queda para que la cuerda esté afinada.

Otros afinadores electrónicos como el de la siguiente imagen poseen tanto un sistema de agujeras como de luces, lo cual está muy bien:
Afinador-electrónico-guitarra

Estos afinadores poseen una salida para conectar el jack (si no la tiene es que es muy malo) y así poder enchufar la guitarra al afinador. Normalmente también poseen un micrófono para que puedas afinar sin necesidad de enchufar el jack, de todas formas siempre es recomendable enchufarlo porque los "ruidos" exteriores pueden molestar a la hora de afinar adecuadamente.

Conectar-cable al-afinador


Una vez conectado el jack del afinador a la guitarra, toca las cuerdas una por una mientras las afinas. Toca la sexta cuerda y verás que en la pantalla pone 6E, se trata de que la aguja este en el centro (440) y la luz verde se encienda, para que la cuerda esté afinada. Si se enciende la luz del bemol (a la izquierda) tienes que apretar mas la cuerda, si por el contrario la luz está en el simbolo del sostenido (a la derecha) tendrás que aflojarla, así hasta que consigas que se encienda la luz verde. Despues solo tienes que hacer lo mismo con las demás cuerdas: 5A, 4D, 3G, 2B, 1E. El número hace referencia a la cuerda y la letra al nombre de la nota, siempre en cifrado americano, hasta ahora no he encontrado un afinador que esté en nuestro cifrado (DO, RE...) pero seguro que los hay.

Afinador-electrónico


Como ves afinar las cuerdas de la guitarra es bastante fácil, es posible que al principio te cueste y desesperes un poco, incluso que sin querer te cargues una cuerda por apretarla demasiado sin darte cuenta. Si no estás muy seguro siempre te puede ayudar alguien que ya sepa, hasta que te des cuenta de lo fácil que es.

Por último aclarar que esto es para afinar en Mi, si quieres afinar tu guitarra en otra tonalidad debes conseguir afinadores especiales que te permitan cambiar el tono a la hora de afinar. Para algunas afinaciones no es necesario, si por ejemplo quieres afinar en Re caído (Drop D), lo único que tienes que hacer es afinar la sexta cuerda como si se tratara de la cuarta (4D), ambas son Re.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada