La clave de Sol

Las claves son una representación de la altura de cada nota. La clave de Sol representa en el pentagrama las notas altas, mientras que la clave de Fa representa las notas bajas. Como ves la clave de Sol no es la única clave que existe. En la guitarra solo te encontrarás con la clave de Sol, así que no tienes que preocuparte por la clave de Fa, que se usa en el piano, o la clave de Do usadas en el violonchelo o la viola.

Clave de Sol en el pentagrama

Sobre el pentagrama, la clave de Sol se coloca sobre la segunda línea (SOL). En la imagen de abajo puedes ver todas las notas del pentagrama en clave de Sol:

clave-de-sol
Clave de Sol


Ahora es cuando las cosas se empiezan a "complicar" algo más. Hasta aquí solo tenías que aprender unas cuantas cosas teóricas, conocer que es cada cosa para poder reconocerlo cuando te lo encuentres delante. Pero de aquí en adelante vas a tener que estudiar algunas cosas hasta aprendértelas completamente. Para empezar debes memorizar la clave de Sol, sabiéndote las notas del pentagrama, de manera que cuando te encuentres una nota en cierta línea o espacio, reconozcas de que nota se trata al instante.

Memoriza la Clave de Sol

No es tan difícil como puedas pensar. Lo cosa está en practicar un rato cada día mas o menos. Lo que mejor funciona es dedicar un rato a escribir las notas en un pentagrama, y no simplemente leerlas sobre la imagen, siempre que tomes acción en algo el aprendizaje será mas rápido, por lo tanto es muy aconsejable ponerse a escribir las notas sobre el pentagrama hasta aburrirse porque ya te lo sabes de memoria.

El tiempo que puede tomar memorizar esto depende de cada persona, pueden ser unos días, una semana, quizá dos o mas pero por lo general no debería tomar mucho tiempo. Suerte.

|| Lección anterior: Tresillos ||