La clave de Sol




Las claves son una representación de la altura de cada nota. La clave de Sol representa en el pentagrama las notas altas, mientras que la clave de Fa representa las notas bajas. Como ves la clave de Sol no es la única clave que existe. En la guitarra solo te encontrarás con la clave de Sol, así que no tienes que preocuparte por la clave de Fa, que se usa en el piano, o la clave de Do usadas en el violonchelo o la viola.

Clave de Sol en el pentagrama

Sobre el pentagrama, la clave de Sol se coloca sobre la segunda línea (SOL). En la imagen de abajo puedes ver todas las notas del pentagrama en clave de Sol:

clave-de-sol
Clave de Sol


Ahora es cuando las cosas se empiezan a "complicar" algo más. Hasta aquí solo tenías que aprender unas cuantas cosas teóricas, conocer que es cada cosa para poder reconocerlo cuando te lo encuentres delante. Pero de aquí en adelante vas a tener que estudiar algunas cosas hasta aprendértelas completamente. Para empezar debes memorizar la clave de Sol, sabiéndote las notas del pentagrama, de manera que cuando te encuentres una nota en cierta línea o espacio, reconozcas de que nota se trata al instante.

Memoriza la Clave de Sol

No es tan difícil como puedas pensar. Lo cosa está en practicar un rato cada día mas o menos. Lo que mejor funciona es dedicar un rato a escribir las notas en un pentagrama, y no simplemente leerlas sobre la imagen, siempre que tomes acción en algo el aprendizaje será mas rápido, por lo tanto es muy aconsejable ponerse a escribir las notas sobre el pentagrama hasta aburrirse porque ya te lo sabes de memoria.

El tiempo que puede tomar memorizar esto depende de cada persona, pueden ser unos días, una semana, quizá dos o mas pero por lo general no debería tomar mucho tiempo. Suerte.

|| Lección anterior: Tresillos ||


7 comentarios:

  1. no entendi nadaue no se especifican es miprimera vez y quiero aprender por primera vez a tocar la guitara y no entiendo como ahi qu eponer en el de en 6 no cache jejeje o en el 2 que te aparece 2y la e ambajo 123456 no entiendo como son la s posesiones si alquien entiende este comentario diga que no entiende nada de la guitarra y lo unico que quiero es aprender pero por INTERNETR y no me sale nad aplis a ayudenme y avisop para toda la gente que no conoce aDIOS VAYAN UNA VEZ A LÑA IGLESIA adventista y van aver o lindo que escuchar los sarmones y aprender y saber de que jesus prometio mque akllugun dia iba avenir a esta tierra a este mundo lleno de pecado y saben la unica forma de saber donde estab el es atra ves de la biblia p que la ciecia iba unmentar ,, i pad i pod table selulares de ultima generacion, computadoras televisore s et. sufrimiento terremotos sunamis maremotos et. y esta pasando preparense buesquen el camino dios que la unica forma de llegar el i ir alcileo el va a venir conssus angele y ahi recien va ser el fin del mundo cuando jesus venga que es muy pronto a buscarnos ´papara llevarnos alñ un lugar leno de amor donde vamos a poder tocar a los leone stodo animal que hoy es malo y no va a ver sufrimiento dolor y maladas et. dios alli mnos va esperaerr con mansiones para cada uno apurense en conocerlo por que´prronto va a vevir y la biblia dice que cuando todo el mundo sepa deel ahi reciene l va venir los espero asi vamos juntos al cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ludmila, con todos mis respectos el curso esta bastante claro, simplemente hay que pararse a pensar en cada punto para entenderlo no solo leer.

      Me parece que tu comentario ha estado fuera de lugar

      Eliminar
  2. Ludmila, no quiero que tomes esto como una ofensa pero esta pagina es para aprender a tocar un instrumento no para ir a la iglesia,como dijo el compañero de arriba tu comentario está fuera de lugar. Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. pongan algo mas facil segun facil es mas complicado que algebra ajjajaja

    ResponderEliminar
  4. pregunto es la unica clave que existe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,tambien existe la clave de FA y la clave,de Do...la primers es Para instrumentos graves y la segunda mayormente percusion

      Eliminar
  5. Un arquitecto estudia mucho antes a de aplicar esa creatividad.... esto es lo mismo, estudiar lenguaje musical es como estudiar matemáticas, escribir y practicar, nada mas, es una disciplina

    ResponderEliminar