3 tipos de sincopa

La sincopa altera los acentos naturales haciendo que la nota fuerte "se desplace" a un tiempo que no le correspondería normalmente.

Entendiendo la sincopa

Si recuerdas las normas de acentuación, en el compás de 4/4 los acentos caían en el primer y tercer tiempo, mientras que el segundo y cuarto tiempo son más débiles. Ahora imagina que en el tercer tiempo hubiera un silencio, esto alteraría el acento y lo movería hacia el cuarto tiempo, tal como muestra la siguiente imagen:

Sincopa


Date cuenta como el acento que debería caer sobre el tercer tiempo lo hace sobre el cuarto tiempo, ya que con el silencio lo alteras, esto es lo que se llama sincopa. Siempre que se altere el ritmo natural, se crea una sincopa.



En la imagen de abajo ves que no es necesario que haya un silencio en el tercer tiempo para que se cree la síncopa. Si por ejemplo colocas una blanca que ocupe el segundo y tercer tiempo, el acento se desplazaría también al cuarto tiempo.

Sincopa

Aquí la sincopa la crea la ligadura que une el cuarto tiempo del primer compás con el primer tiempo del segundo compás. En el segundo compás el acento fuerte iría en el primer tiempo, pero como este es una prolongación de la anterior nota, el acento se desplaza al segundo tiempo, creando una sincopa.

Sincopa