Acentos en el pentagrama

La acentuación en la música, al igual que ocurre con los acentos en la escritura, sirve para producir algunos sonidos más fuertes que otros, más intensos. Por norma general el acento recae en el primer tiempo del compás.

Acentos en el compás

En el compás de 4/4 el acento recae en el primer tiempo pero también hay un acento secundario algo menos fuerte (semifuerte) en el tercer tiempo del compás. Observa la imagen, donde están señalados los tiempos acentuados:

Acentuacion
Acentos en el primer y tercer tiempo
Si en lugar de corcheas te encuentras con 4 negras, los acentos irían en la primera negra y en la tercera el acento semifuerte. No importan las notas si no los tiempos, y el acento fuerte siempre va en el primer tiempo, el semifuerte en el tercero.


Acentos en compás de 6/8

Por si no te ha quedado claro observa el ejemplo con otro compás, el de 6/8, mira la imagen donde están señalados los tiempos acentuados:

Acentos-musica"
Acentos en compás de 6/8
Aquí los tiempos acentuados son de nuevo el primero (fuerte) y el cuarto (semifuerte). or ultimo debes saber que los acentos pueden ser alterados mediante la síncopa (ver siguiente lección).

|| Lección siguiente: Síncopa ||