Aprende la escala pentatónica menor

Aprenderte la escala pentatónica menor será muy fácil y te va a ayudar mucho con la guitarra. Esta escala es una de las mas utilizadas a la hora de componer música y es una de las primeras escalas que se aprenden cuando empiezas a tocar la guitarra.

¿Que es una escala?


Sin entrar en demasiada teoría, una escala musical no es mas que una serie de notas puestas sucesivamente y con algún tipo de relación, suelen estar ordenadas de grave a agudo o al revés. Para una definición mas técnica visita la información que ofrece Wikipedia.

La escala pentatónica menor en La


Escala-pentatonica-menor-laLa imagen que puedes observar hace referencia a una escala pentatónica menor en LA (A). Observa que debes comenzar a tocar en el quinto traste (y en la sexta cuerda). En la imagen también puedes apreciar la digitacion de la mano izquierda. A partir de aquí lo único que tienes que hacer es memorizar ese patrón, a base de tocarlo una y otra vez. No es necesario que memorices el nombre de las notas, ni nada sobre teoría musical. Una vez que memorices ese patrón, no solo te servirá para saber la escala pentatónica menor en La si no también para cualquier otra.



Si tu ya conoces todas las notas sobre el mástil de la guitarra (si no es así deberías) te será muy fácil tocar este patrón a lo largo del mástil de tu guitarra. Supón que quisieras tocar la escala pentatónica menor en SOL (G). Lo único que tendrías que hacer es desplazarte dos trastes mas arriba en tu guitarra (al tercero) y tocar el mismo patrón de la imagen anterior.

Escala-pentatonica-menor-tablatura
Escala pentatónica menor en La representada en una tablatura

¿Para que te puede servir aprender esto?


Las escalas pentatónicas son muy usadas en el rock a la hora de componer solos de guitarra.