Tocar power chords o quintas

Las quintas son un recurso MUY empleado en la guitarra moderna, así que presta atención a esta lección.

¿Que son las quintas?

Un acorde de potencia (o quintas) son acordes normales donde solamente tocas las dos o tres notas mas graves de un acorde, ya sea este con cuerdas al aire o acordes con cejilla. Estos acordes se conocen en inglés como Power Chords.

Los acordes de potencia son los mas usados en el rock y en otros muchos estilos de música moderna. Estos acordes son bastante más sencillos de tocar que los normales y además no tienen un carácter mayor o menor por lo que pueden sustituir a cualquier tipo de acorde.

Como se construye un acorde de potencia

Los acordes de potencia se basan en dos notas separadas por cinco tonos (por eso se conocen también como quintas), pero también se pueden tocar con 3 notas, puesto que con las quintas puedes tocar dos notas iguales pero en diferentes octavas (en cuerdas distintas, claro). Mejor que veas esto en imágenes, para entenderlo mejor:

- Quintas a partir de un acorde en posición abierta
- Quintas a partir de un acorde con cejilla



Como puedes ver en la primera imagen, a partir del acorde de MI (E) puedes tocar una quinta tocando solo las dos notas mas graves de este, es decir únicamente con la sexta y la quinta cuerda. De la misma manera puedes hacer lo mismo a partir de acordes con cejilla, así por ejemplo, tienes el acorde de FA (F) también usando las dos cuerdas mas graves.

Un poco de teoría

En el primer acorde estás tocando las notas MI (E) y SI (B), si cuentas la distancia entre estas dos notas (MI - FA - SOL - LA - SI) puedes ver que la distancia es de cinco notas. Lo mismo pasa en la segunda imagen, donde tocas un FA (F) y un DO (C) (FA, SOL, LA, SI, DO). Ahora ya sabes porque se conocen como quintas.

Tocar quintas usando tres notas
Power-chords
Quintas con tres notas


El uso de quintas también es posible empleando tres notas en lugar de dos. Observa la imagen, donde puedes ver el acorde de SI (B) en forma de quinta con tres notas. La primera nota en la quinta cuerda que tocas es un SI, y la nota que estás tocando sobre la tercera cuerda vuelve a ser un SI pero de otra octava, por lo que realmente estás tocando la misma nota pero dándole mas color al sonido. De esta forma dependiendo de la situación puedes tocar quintas usando dos o tres cuerdas.

Como se representan las quintas

Las quintas se representan con el nombre del acorde seguido de un cinco, de esta manera: DO5, RE5, MI5... etc

Quintas-tablatura
Representación de las quintas sobre la tablatura

Como usar las quintas

Por lo general, las quintas se usan como acompañamiento en la guitarra rítmica, de esta forma se consigue que la parte vocal destaque más. También es muy común el uso de quintas con guitarras distorsionadas o con overdrive. Se emplean mas las quintas con dos cuerdas que con tres, ya que el sonido es mas denso, pero esto depende mucho del estilo de música y de la parte que estas tocando.

Lo mejor es que busques canciones de rock y no tardarás mucho en encontrar canciones que usan quintas, de esta manera puedes hacerte una idea de como se usan.

Muchas veces también se emplea esta técnica junto a la del Palm Mute lo que da un sonido todavía mas grueso y hace destacar aun mas la voz.

Esta es toda la información que debes conocer sobre las quintas, pronto podrás ver en la página mas formas de usar esta conocida técnica y como aplicarla mejor, mientras puedes dejar un comentario con las dudas que tengas o puedes suscribirte a La Guitarra es Fácil para seguir informado. Si lo prefieres también puedes seguir las ultimas novedades a través de Facebook o Twitter.