4 trucos para tocar mejor tu guitarra

tocar-mejor-guitarra

Aunque pienses que estás tocando bien la guitarra, siempre se puede mejorar. Es muy posible que aunque creas que estás tocando a la perfección, en realidad produzcas en el sonido de tu guitarra ciertos ruidos o sonidos no tan limpios como deberías. Por eso aquí tienes unos cuantos consejos que no te van a venir nada mal si los empiezas a aplicar a partir de ahora.

1. Toca mas lento

No por ir mas rápido aprenderás antes. Cuando vas a tocar por primera vez cualquier cosa, ya sea un ejercicio o una canción, lo que sea, siempre es recomendable empezar a tocar la guitarra lentamente. Lo mas importante al principio no es ni tocar la canción a la perfección ni tocar el ejercicio lo más rápido que puedas. Lo principal es memorizar la canción o el ejercicio que te dispones a tocar, una vez memorizado será mucho mas fácil tocarlo a la velocidad que te propongas.

Si se trata de una canción, ve aumentando poco a poco la velocidad (usa el metrónomo) hasta que la estés tocando tal como deberías.

Si se trata de un ejercicio, simplemente empieza a tocar muy lentamente y ve progresando poco a poco la velocidad, si ves que a una determinada velocidad cometes fallos, vuelve a tocar algo más lento.

2. No uses tanto la distorsión

Si tu usas una guitarra acústica pasa al siguiente punto. Si tocas la guitarra eléctrica es muy posible que prefieras tocar con distorsión (porque así se tocan tus canciones favoritas). Esto no siempre es bueno, ya que la distorsión "maquilla" los fallos que puedas tener cuando tocas la guitarra, por ejemplo si no presionas bien las cuerdas. Por eso es recomendable que cuando aprendes a tocar una canción por primera vez empieces a tocarla primero en limpio (esto es, sin distorsión u overdrive). Lo mismo para los ejercicios.

3. Toca sin música de fondo

Es un error muy común acostumbrarse a tocar tus canciones favoritas con la música de fondo. De esta manera el sonido se mezcla con el de tu guitarra y la sensación es que estás tocando mejor de lo que posiblemente estés tocando. Por eso es mejor tocar sin nada de fondo para que puedas centrarte únicamente en el sonido que produce tu guitarra y ver los fallos que cometes.

Otro problema que ocurre al acostumbrarse a tocar canciones con la música de fondo es que te dejas guiar por estas y no memorizas adecuadamente los ritmos, ya que la música te lleva. Debes aprender la canción de principio a fin y ser capaz de tocarla a la perfección y memorizando bien los ritmos sin necesidad de estar oyéndola.

Por último decir que tampoco vale usar el Guitar Pro, ya que sería lo mismo.

4. Acostúmbrate a acentuar las notas

Si sabes algo de solfeo, es posible que sepas que la primera nota de cada compás se acentua (si no es así, ¡visita el enlace!). Sería bueno que te acostumbraras a acentuar estas notas, esto se hace tocando algo mas fuerte. Esto también te ayudará a reconocer mejor los cambios de compases y por lo tanto a llevar mejor los ritmos de la canción.