Como ecualizar correctamente tu amplificador




ecualizar-amplificador

Para conseguir un buen sonido en tu guitarra, o el sonido que estas buscando, es necesario ecualizar correctamente el amplificador al que conectas la guitarra (entre otras cosas). Esto puede ser una tarea complicada si no sabes como se hace esto o simplemente que significa cada cosa. En el siguiente artículo voy a tratar de explicarte que significa cada cosa y como puedes exprimir al máximo las posibilidades que te ofrece tu amplificador para que puedas conseguir ese sonido que estás buscando.

Treble, Middle y Bass

Lo primero que debe quedarte claro es que para ecualizar tu amplificador se usan las tres ruedas que ves en la imagen (puede que mas, pero esto es lo mas básico), el treble, el middle y el bass, o lo que es lo mismo, los agudos, los medios y los graves.
  • Treble: Los agudos dan más o menos brillo a la guitarra.
  • Middle: Los medios dan más o menos cuerpo a la guitarra.
  • Bass: Los graves dan más o menos profundidad a la guitarra.
Como ecualizar correctamente

Lo recomendable es colocar todas las ruedas a la mitad, o en el número 5 si tu amplificador muestra en números que van del 1 al 10 los distintos niveles de ecualización. A partir de aquí se trata de ir probando hasta encontrar el sonido deseado, primero subiendo o bajando el treble, y lo mismo con el middle y el bass.

Hay que tener paciencia, no hay una regla exacta de como se debe ecualizar el amplificador para obtener un sonido u otro, o un sonido parecido a tal grupo o artista. Esto depende de muchas cosas, como de que amplificador estás usando, la guitarra, el tipo de pastillas, los pedales, efectos... Simplemente ecualiza el amplificador hasta obtener el sonido que TU deseas o con el que te encuentres cómodo.


¡Recibe las últimas publicaciones de La Guitarra es Fácil!


La ecualización en V

Este tipo de ecualización, muy usado en el heavy metal, consiste en poner el treble y el bass entre los números 6 y 9 y el middle entre el 1 y el 5 (mas o menos). Es decir los agudos y graves bastante altos y los medios algo mas bajos. Esta ecualización también resulta buena para las guitarras rítmicas.

Para la guitarra solista, lo ideal sería aumentar mas los medios y reducir algo los graves, de tal manera que los medios estén entre el 5 y el 8 y los graves entre el 5 y el 7, los agudos puedes dejarlos entre el 6 y el 9.

Amplificadores con dos canales

Existen en el mercado amplificadores con dos canales distintos para poder ecualizar de distintas formas el sonido que sale de este de tal forma que puedas cambiar de uno a otro en medio de una canción, por ejemplo cuando vayas a tocar un solo de guitarra, con tal de darle más tono a los medios.

Si tu amplificador no tiene dos canales para ecualizar, también puedes conseguir un pedal que te ecualice el sonido de una forma distinta y así poder cambiar entre la ecualización del amplificador y la del pedal.

Consejos

Puede que el sonido que obtengas tocando en limpio te convenza pero luego al tocar con distorsión no, o al revés. Es normal, ya que no es lo mismo. Por eso es bueno poder cambiar entre varias ecualizaciones cuando tocas la guitarra, de manera que puedas tener un canal para las partes rítmicas, otro para los solos y otro para las partes que tocas en limpio o haces punteos, por ejemplo. Las posibilidades son infinitas y se trata de probar y seguir mejorando el sonido.

Páginas de interés sobre el tema:
Pronto publicaré un artículo sobre los tipos de pastillas de las guitarras y las distintas configuraciones, puedes mantenerte informado suscribiéndote a La Guitarra es Fácil. Si lo prefieres tambiénpuedes seguir las ultimas novedades a través de Facebooky/o Twitter.


5 comentarios:

  1. como le podria hacer para que mi ampli suene bien osea deja explicar todo lo que tengo no quiero que suene tan perfecto como un profesional si no lo que es que suene mejor mas bonito el sonido esto es lo que tengo son cosas economicas es un Amplificador de 15 marca Crate GX-15R tiene el gain y el volumen del Overdrive y el clean osea en limpio tiene level, low, mid, high, y tiene reverb mi guitarra es economica tambien bueno eso creo es marca bueno dice AXL no se si esa sea la marca esa si la tengo bien afinada y las cuerdas estan buenas siempre se las cambio y tambien tengo un pedal de efectos creo que la marca es Digitech RP50 lo que quisiera saber mas que nada es como ecualizar-le el pedal por que tambien tiene medios bajos y agudos creo y tiene que guitarra electrica acustica rock y a si y mas que le muevo no suena tan bien osea toco y el sonido si es limpio y todo pero como que algo tiene que se distorciona osea que suena la bocina como si estubiera al maximo volumen podria adaptarle otra bocina o que puedo hacer para que suene mejor repito no quiero que suene tan profesional por que eh visto que los ampli de 15v no suenan tan bien espero respuesta Urgente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comprate un amplificador roland cube 40 watt o 80 watts y vende tu ampli pequeno ahora comprate una guitarra ephifone y y sonara mejor tu equipo cuando tengas efectos deja todos los controles en low-5 mid-5 y high-5 y y volume a tu gusto y ecualiza desde tus efectos

      Eliminar
    2. te recomiendo una amplificador vox o un roland o un linea 6 con muchos watts

      Eliminar
  2. oasea quisiera que sonara mas rock tipo caifanes enjambre los daniels DLD fall out boy green day tipo rock de eso ligero (bueno a si creo que es el rcok ligero xD) por mas que le muevo no suena bien pero tomare en cuenta la info que tienes ahi arriba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. conprate un amplificador roland cube 40 0 80 watts esos estan capacitados para todo tipo de musica jazz ,pop, rock, heavy metal, country puedes tocar lo que quieras un ampli pequeno nunca sonara real y la crate es buena pero ahora hay mejores y mas buenas te recomiendo que te compres una guitarra ephifone o una prs de las baratas son muy buena calidad y de buen sonido el sonido depende de tu guitarra y de tu ampli, ay un multieffect que recomendaria el; me 70 no es caro pero uno de los mejores otros multieffects te dan solo dolor de cabeza y solo para acer algo que se te borra en minutos otro que te recomiendo para todo estilo de musica pero este es solo pura distorcion y overdrives es;boss odd 20 bueno no recuerdo bien el nombre pero es amarrillo y trae diferenres tipos de dist.....los guitarristas famosos usan mas de un amplificador ellos usan 3 o 4 0 asta 6,7 amplificadores con diferente ecualizacion asi que es muy difisil copear su estilo ademas se tu mismo y as tu propio eq..

      Eliminar