Ecualizar tu amplificador

CompartirCompartir

ecualizar-amplificador

Para conseguir un buen sonido en tu guitarra, o el sonido que estas buscando, es necesario ecualizar correctamente el amplificador al que conectas la guitarra (entre otras cosas). Esto puede ser una tarea complicada si no sabes como se hace esto o simplemente que significa cada cosa. En el siguiente artículo voy a tratar de explicarte que significa cada cosa y como puedes exprimir al máximo las posibilidades que te ofrece tu amplificador para que puedas conseguir ese sonido que estás buscando.

Treble, Middle y Bass

Lo primero que debe quedarte claro es que para ecualizar tu amplificador se usan las tres ruedas que ves en la imagen (puede que mas, pero esto es lo mas básico), el treble, el middle y el bass, o lo que es lo mismo, los agudos, los medios y los graves.
  • Treble: Los agudos dan más o menos brillo a la guitarra.
  • Middle: Los medios dan más o menos cuerpo a la guitarra.
  • Bass: Los graves dan más o menos profundidad a la guitarra.





Como ecualizar correctamente

Lo recomendable es colocar todas las ruedas a la mitad, o en el número 5 si tu amplificador muestra en números que van del 1 al 10 los distintos niveles de ecualización. A partir de aquí se trata de ir probando hasta encontrar el sonido deseado, primero subiendo o bajando el treble, y lo mismo con el middle y el bass.

Hay que tener paciencia, no hay una regla exacta de como se debe ecualizar el amplificador para obtener un sonido u otro, o un sonido parecido a tal grupo o artista. Esto depende de muchas cosas, como de que amplificador estás usando, la guitarra, el tipo de pastillas, los pedales, efectos... Simplemente ecualiza el amplificador hasta obtener el sonido que TU deseas o con el que te encuentres cómodo.

La ecualización en V

Este tipo de ecualización, muy usado en el heavy metal, consiste en poner el treble y el bass entre los números 6 y 9 y el middle entre el 1 y el 5 (mas o menos). Es decir los agudos y graves bastante altos y los medios algo mas bajos. Esta ecualización también resulta buena para las guitarras rítmicas.

Para la guitarra solista, lo ideal sería aumentar mas los medios y reducir algo los graves, de tal manera que los medios estén entre el 5 y el 8 y los graves entre el 5 y el 7, los agudos puedes dejarlos entre el 6 y el 9.

Amplificadores con dos canales

Existen en el mercado amplificadores con dos canales distintos para poder ecualizar de distintas formas el sonido que sale de este de tal forma que puedas cambiar de uno a otro en medio de una canción, por ejemplo cuando vayas a tocar un solo de guitarra, con tal de darle más tono a los medios.

Si tu amplificador no tiene dos canales para ecualizar, también puedes conseguir un pedal que te ecualice el sonido de una forma distinta y así poder cambiar entre la ecualización del amplificador y la del pedal.

Consejos

Puede que el sonido que obtengas tocando en limpio te convenza pero luego al tocar con distorsión no, o al revés. Es normal, ya que no es lo mismo. Por eso es bueno poder cambiar entre varias ecualizaciones cuando tocas la guitarra, de manera que puedas tener un canal para las partes rítmicas, otro para los solos y otro para las partes que tocas en limpio o haces punteos, por ejemplo. Las posibilidades son infinitas y se trata de probar y seguir mejorando el sonido.

Páginas de interés sobre el tema: