Entrenar el oido para tocar mejor la guitarra

oido-guitarra
Entrenar el oído para identificar las notas de tu guitarra te será de mucha ayuda. Entre otras cosas serás capaz de tocar canciones después de escucharlas, sin necesidad de una tablatura (¿Que es una tablatura?).También será mas fácil para ti tocar en tu guitarra cualquier cosa que imagines en tu cabeza.

Enseñar a tu oído a reconocer las notas de la guitarra no es fácil, y es algo que requiere práctica. Puedes intentar tocar una canción que hayas escuchado, o su solo, no será fácil y posiblemente no lo saques, pero intentándolo ya das un gran paso.


Lo más común es tocar alguna escala mientras cantas las notas, hazlo lentamente. Prueba con estas dos:
Cada vez que toques una nota, repite en voz alta, incluso puedes intentar simular el sonido con tu voz, o silbando.

Si aún no has aprendido las notas sobre el mástil de la guitarra, te aconsejo que lo hagas ya y de paso entrenes el oído con el truco anterior, mientras las memorizas, puedes cantar las notas y matar dos pájaros de un tiro.
Después de haber practicado con las escalas, si ya conoces las notas del mástil, puedes ir tocando notas al azar (siempre sabiendo que nota estás tocando) y cantarlas. Como siempre, hazlo poco a poco.

Cuando vayas a afinar la guitarra, intenta hacerlo sin un afinador electrónico y hazlo de oído, al final serás capaz de hacerlo automáticamente y esto también ejercitará tu oído musical.

Existen programas para entrenar el oído, como el "Advanced Ear Training" o el "Ear Master",
pronto hablaré de ellos en otro post. Mientras puedes suscribirte a La Guitarra es Fácil o unirte en Facebook y/o Twitter.

Espero que estos consejos te sean de ayuda, comenta más abajo lo que a ti te ha ayudado a entrenar el oído o cualquier duda que tengas.