Ejercicio 1

El primer ejercicio de guitarra es uno muy básico y sencillo. El típico 1-2-3-4 conocido como "La Araña". Este es el primer ejercicio que se suele recomendar a los que empiezan a tocar la guitarra ya que sirve para que los dedos de la mano izquierda (si eres diestro) se acostumbren al tacto de las cuerdas así como a las distancias que existen entre los trastes. Espero que te pongas en serio a aprender a tocar la guitarra con estos ejercicios. Para saber como realizar este ejercicio de guitarra observa la siguiente imagen:

ejercicio-guitarra

Hacer esto es muy sencillo, pero si es tu primera vez te va a costar un poco y tendrás que hacerlo muy lento, no te preocupes, pronto serás capaz de hacerlo mejor y cada vez mas rápido con la ayuda de un metrónomo. Cuando llegues a la primera cuerda (la mas fina) intenta volver de nuevo a la sexta cuerda (la mas gruesa) deshaciendo el mismo recorrido, de esta forma:




¡Recibe las últimas publicaciones de La Guitarra es Fácil!



ejercicio-guitarra

Eso no es todo, después intenta hacer lo mismo pero bajando a la segunda posición, esto quiere decir empezando a tocar ahora por el segundo traste de la guitarra hasta el quinto, de esta forma:

ejercicio-guitarra

Después regresa de nuevo desde la primera cuerda a la sexta haciendo el mismo recorrido y sigue entonces tocando por el tercer traste esta vez. Se trata de que hagas esto hasta mas allá del traste 12. Como ya dije en los consejos para realizar ejercicios de guitarra:
La distancia entre trastes no es la misma en todas las posiciones de la guitarra por lo que acostumbrarse a todas ellas es fundamental.
Si te has cansado de este ejercicio, puedes probar a hacer esta variación:

ejercicio-guitarra

Se trata de tocar en todos los trastes de una cuerda para luego pasar a la siguiente cuerda, así hasta llegar a la primera cuerda de tu guitarra y entonces volver de nuevo a la sexta haciendo lo mismo.

Nota: No olvides que para realizar estos ejercicios de guitarra debes utilizar, en este orden, tu dedo índice, tu dedo medio o corazón, tu dedo angular y tu dedo meñique.

Seguramente ahora te preguntarás cuanto tiempo practicar esto. Bien, realiza estos ejercicios para guitarra media hora mínimo, si los haces durante una hora sería perfecto o ¡incluso dos horas!.

¿Durante cuantos días? Bueno este es un ejercicio que nunca conviene dejar para mejorar tu velocidad, pero suponiendo que estés empezando a tocar la guitarra te aconsejo que practiques este ejercicio hasta que tu notes una gran mejoría al realizarlos, esto quiere decir:
  • cuando ya no te cueste situar los dedos en los trastes de la guitarra.
  • cuando puedas presionar correctamente las cuerdas sobre los trastes de la guitarra (sin hacer ruidos)
  • cuando no tengas que pararte a pensar cual debe ser tu siguiente movimiento
Esto te puede de llevar desde un día a tres o cuatro o a una semana, puede que incluso mas, quien sabe, todo depende de la persona y el tiempo que le dediques.
Este post pertenece a una serie de posts sobre "Ejercicios de Guitarra". Si quieres ver el resto de ejercicios visita este enlace: Curso de ejercicios para guitarra.