Consejos sobre ejercicios

guitarra-ejercicios-consejos

Antes de empezar con los ejercicios para guitarra conviene saber algunas pautas y consejos sobre la forma correcta y adecuada de realizar estos. Hacerlos de forma incorrecta puede ser incluso peor que no practicar con la guitarra porque adquirirás malos hábitos que después te costarán mas de trabajar. Es por eso que he preparado una serie de consejos a la hora de realizar los ejercicios en tu guitarra, presta atención ya que realizarlos de forma correcta es muy importante.
Posición de la guitarra

Si tocas una guitarra acústica, es posible que acabes tocando sentado, pero si tocas una guitarra eléctrica lo normal es tocar de pie. Si aún así te sientes cansado y te apetece tocar sentado es importante que sepas que debes apoyar tu guitarra sobre tu muslo izquierdo (si eres diestro) y no sobre el derecho. Puede que sea mas "incomodo" pero así es como estaría situado el mástil de la guitarra si tocaras de pie.



También es aconsejable que uses un apoyo para tu pie izquierdo (donde apoyas la guitarra) para que quede algo mas levantado.


¡Prueba con otras cosas además de ejercicios!

Aunque este curso va a estar dedicado íntegramente a ejercicios para guitarra, es aconsejable que vayas practicando otras cosas, tales como acordes de guitarra básicos, tanto tocarlos bien como memorizarlos. También puedes probar de tocar algunas canciones sencillas que usen pocos acordes o estudiar teoría de la música.


Practica los ejercicios a lo largo del mástil de tu guitarra

Si, los ejercicios para guitarra se deben tocar a lo largo de todo el mástil y no simplemente en los trastes que van del 1 al 4.
Recuerda: no hay la misma separación entre trastes a lo largo del mástil.
Cuanto mas cerca del puente menos distancia existe entre ellos, por lo que tus dedos deben acostumbrarse a tocar la guitarra en todas las posiciones del mástil.


Aumenta la velocidad progresivamente

Cuando haces ejercicios de guitarra no por ir mas rápido vas a acabar antes ni aprenderás mejor). Debes tocar los ejercicios lentamente e ir progresando la velocidad poco a poco (con la ayuda del metrónomo). Llegará un momento en que a una velocidad determinada te cueste mucho seguir el ritmo, bien, es entonces cuando debes volver un paso atrás y tocar algo mas lento hasta hacerlo perfectamente y poder pasar a la siguiente velocidad, teniendo cuidado en no cometer errores. Con la práctica serás capaz de realizar a esa velocidad que antes se te resistía.


Usa un metrónomo

No me cansaré de decirlo: hay que usar el metrónomo para casi todo y por supuesto para realizar ejercicios de guitarra. Te ayudará a llevar el ritmo, leer mejor los compases y a ir aumentando la velocidad poco a poco, que tiene que ver con el anterior consejo. Como seguramente no tengas metrónomo, te voy a dar una lista de páginas que disponen de un metrónomo online:
Ahí tienes varios para elegir el que mas te guste, son muy sencillos de usar, pero si no sabes usarlos no te preocupes, pienso publicar una entrada para explicarte el funcionamiento de un metrónomo.

Estos son todos los consejos que puedo ofrecerte. Si a ti se te ocurren mas, por favor deja un comentario mas abajo, será de ayuda para el resto.