Acordes con cejilla

Acorde-cejilla
Acorde con cejilla
Realizar acordes con cejilla no siempre es una tarea fácil, sobre todo para aquél que empieza a tocar la guitarra. Primero de todo sería bueno que conocieras algunos acordes con cejilla. Para eso puedes dirigirte a la página sobre acordes de guitarra donde podrás encontrar una lista, aquí te dejo un par:
¿Pero que es la cejilla exactamente?

Cuando se habla de realizar un acorde con cejilla significa que tu dedo índice debe pisar todas o casi todas las cuerdas de un determinado traste de tu guitarra, mientras los demás dedos pulsaran otros trastes para realizar uno u otro acorde, pero esto no es lo importante ahora. Observa la imagen para salir de dudas respecto a como deberías colocar tu dedo índice para realizar un acorde con cejilla correctamente en tu guitarra.


Cuando una cejilla está realizada correctamente
  • Cuando tu dedo índice está pulsando todas las cuerdas de un determinado traste de la guitarra (Nota: A veces basta con pulsar solo 5 o 4 cuerdas, esto viene determinado por la tablatura.)
  • Cuando al pulsar todas o casi todas las cuerdas de un determinado traste y tocar el acorde no suena ningún "ruido" debido a la mala posición de los dedos sobre los trastes de la guitarra o a no ejercer demasiada presión sobre las cuerdas.
  • Cuando no sientes ningún tipo de dolor en tus dedos, mano o brazo.
En definitiva para que un acorde con cejilla suene bien debes presionar correctamente cada cuerda (¡tampoco hay que ejercer una fuerza excesiva!) y que al tocar el acorde no suene ningún ruido o trasteo. Si cuando tocas un acorde con cejilla empiezas a sentir molestias en los dedos o en la mano es mejor que pares por un tiempo.

Como realizar un acorde con cejilla de forma adecuada

Al principio cuesta un poco realizar un acorde con cejilla debido a que la fuerza de tus dedos aún no es la adecuada para este tipo de acorde. Con el tiempo serás capaz de hacerlo sin más, simplemente cuanto mas vayas practicando antes serás capaz de hacerlo. Pero existen algunos consejos y ejercicios que te ayudarán a conseguirlo antes.

  • Ejercicio para hacer un acorde con cejilla
  1. Coloca tu dedo índice sobre el primer traste de tu guitarra
  2. Presiona todas las cuerdas de ese traste de tu guitarra durante unos segundos.
  3. Ahora relaja el dedo y apártalo de la guitarra, descansa.
Después haz lo mismo con el segundo traste de tu guitarra, el tercero, el cuarto... y así hasta que acabes con todos los trastes. Notarás que cuanto más bajes por el mástil de la guitarra mas fácil resultará puesto que las cuerdas están mas juntas que en los primeros trastes. Si notas alguna molestia no sigas con el ejercicio.

Practica este ejercicio cada día durante unos minutos hasta que consigas hacerlo sin problemas.

  • Ejercicio alternativo y mas sencillo
Si realmente te cuesta mucho realizar el anterior ejercicio, puedes empezar a hacerlo tan solo presionando las 3 primeras cuerdas de la guitarra (SOL, SI, MI) y después añadir la cuarta (RE), mas tarde la quinta (LA) y por último la sexta (MI).
  • Algunos consejos
En algunas canciones te encontrarás acordes con cejilla que a lo mejor no están pulsando la sexta cuerda, ni siquiera la quinta. Por lo general, la mayoría de guitarristas están acostumbrados a presionar en todas las cuerdas aunque algunas no se deban tocar luego, esto es un error, ya que así no dejas relajar la mano en ningún momento y puede que a mitad de canción sientas dolores o te cueste mas seguir tocando.

Por lo tanto presiona solo aquellas cuerdas que deban sonar en el acorde y así tus dedos estarán mas relajados para seguir tocando. Imagínate dar un concierto en donde todas las canciones usan acordes con cejilla y tu estuvieras presionando todas las cuerdas durante todo el rato, ¿como acabaría tu dedo índice?

Dudas

Las cejillas resultan bastante más fácil de realizar en una guitarra eléctrica o acústica que en una guitarra española, aunque hay muchas guitarras españolas que tienen el mismo espacio entre las cuerdas y los trastes que una acústica, pero por lo general las cuerdas de una guitarra española suelen estar mas levantadas por lo que es mas difícil ejercer presión. Lo mismo ocurre si tocas con alguna afinación que no sea la estándar EADGBE.

Si eres de los que crees que tienes las manos pequeñas, o los dedos cortos y que nunca podrás realizar un acorde con cejilla te diré que... ¡estás totalmente equivocado! Cualquiera puede realizar un acorde con cejilla (excepto alguien que sea manco, claro) así que ahora ya sabes como hacerlo correctamente.

Enlaces de interés