11 errores que cometen los guitarristas (I)

Foto por: http://www.sxc.hu
Esta entrada es una traducción bastante resumida y muy libre de un artículo en inglés titulado "11 Mistakes Guitar Players Make and How To Avoid them", así que si estás muy interesado visita el enlace.

1. Aprender por tu cuenta

Hay mucha gente que intenta aprender a tocar la guitarra por su cuenta. Aunque es cierto que muchos guitarristas conocidos aprendieron por su cuenta, no es del todo recomendable que tu lo hagas.Si tu estás 100% convencido de que puedes aprender por tu cuenta, perfecto. Sin embargo, si eres como la mayoría de personas, aprender por tu cuenta puede ser algo lento, costoso y estresante a la vez. Es un error que deberías evitar. Algunos pueden creerse mejores por aprender a tocar la guitarra por si solos. Pero son personas sin mucha experiencia, pues aprender solo no es algo de lo que estar orgulloso. No se trata de que esté mal, es solo que no hay ninguna ventaja en aprender solo.


2. Tomar lecciones de profesores ineficientes

Desafortunadamente, la mayoria de profesores de guitarra no tienen conocimientos para enseñar a otros. Ellos ni siquiera hacen nada por mejorar su forma de enseñar.

3. Buscar información sin una meta clara

Necesitas información, consejos, ayudas... pero sin una estrategia de aprendizaje y un entrenamiento especifico para ti, según tu nivel, tu estilo musical y lo que tu quieres ser capaz de hacer como guitarrista, la información no te servirá para lograr lo que quieres. Primero desarrolla una estrategia para volverte mejor guitarrista. Después busca la información que necesites para ello.

4. No saber lo que quieres ser capaz de tocar

Muchos guitarristas no son capaces de poner en palabras lo que ellos quieren conseguir tocar con su guitarra. Decir "Quiero tocar todo lo que pueda" es muy vago. Si no eres consciente de lo que deseas ni tu ni tu profesor podrá desarrollar una estrategia de aprendizaje. Por supuesto puedes aprender sin ninguna estrategia, pero te tomará mas tiempo y esfuerzo, ya que irás perdido de un lado a otro.

5. No enfocarse en lo realmente importante

Hay veces que quieres aprender algo y no estás realmente aprendiendo lo que deberías y lo que te hará mejorar más rápido la forma en la que tocas tu guitarra. Por ejemplo, si tu intentas aprender la técnica del sweep picking, que es una de las más difíciles, verás que no eres capaz por mucho que lo intentes, y quizás sigas intentándolo, consumiendo una cantidad de tiempo importante cuando lo que deberías estar haciendo es aprender antes otras cosas que mas tarde harán que aprender la técnica del sweep picking sea mucho mas fácil. ¿Queda claro?

6. Enfocarse en cosas irrelevantes

Este punto tiene mucho que ver con el anterior. A veces puede pasar que por testarudez insistas con algún ejercicio, canción o lo que sea y pierdas todo tu tiempo en ello. Intenta evitarlo.

Seguir leyendo la segunda parte

¿Que te han parecido estos "errores"? ¿Cometes alguno y piensas poner remedio?