¿Como leer partituras?




Partitura
Foto by Stock.xchng
Antes que nada quiero dejar claro que no es necesario aprender a leer partituras si quieres tocar la guitarra, puesto que con saber leer tablaturas para guitarra es suficiente para tocar canciones.

Tampoco voy a negar el hecho de que no viene nada mal y que si sigues progresando en este mundillo tarde o temprano te conviene saber muchas cosas sobre teoría musical.

No obstante si has acabado aquí es que estás interesado en aprender sobre las partituras, por lo cual te invito a que sigas leyendo.

No confundir Tablatura y Partitura

Para los novatos, no deben confundir tablatura con partitura. La tablatura la usan los guitarristas para saber en que trastes de la guitarra deben tocar, observa la imagen:

tablatura-guitarra
Tablatura para guitarra representando el acorde de Re Mayor

Mientras que la partitura es la habitual forma en la que se ha representado la música desde hace mucho tiempo y viendo la imagen principal que acompaña la entrada seguro que no es nada nuevo para ti.

¿Que es el pentagrama?

El pentagrama musical es donde se sitúa la Clave de Sol y el resto de notas, está compuesto por cinco líneas y cuatro espacios, es como una pauta donde sesitúanlas notas.

pentagrama
Pentagrama musical
Para conocer mas sobre el pentagrama así como la clavde de Sol y otras claves, visita el siguiente enlace "Que es un pentagrama" y así profundizar tus conocimientos.

El compás

Los compases separan los tiempos en la partitura, estos tiempos vienen definidos al principio de esta, justo después de la Clave de Sol. Hay varios tipos de compases, simples y compuestos, así como otros irregulares o también conocidos como asimétricos.

Compas
Números de Compas
Las notas

Las notas son lo que termina de completar la partitura. Es lo que se conoce como "redonda, blanca, negra, corchea... etc". Dependiendo de donde se sitúen en el pentagrama recibirán un nombre u otro (Do, Re, Mi...) y tendrán un sonido mas o menos agudo (o grave).

Esto es lo mas básico que necesitas saber sobre las partituras para leer música, si estás interesado en conocer mas, te recomiendo que visites la sección de Solfeo en La Guitarra es Fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada