11 errores que cometen los guitarristas (II)

errores-guitarra
http://www.sxc.hu
Esta es la segunda parte del artículo "11 errores que cometen los guitarristas" que a su vez es una traducción bastante resumida y muy libre de un artículo en inglés titulado "11 Mistakes Guitar Players Make and How To Avoid them".Puedes ver la primera parte o el original si estás muy interesado.


7. Enfocarte en lo correcto, pero en el orden incorrecto

Este es un error muy común que incluso los guitarristas mas avanzados cometen y que les causan mucha pérdida de tiempo y frustración. Imagina que quieres mejorar tu habilidad para tocar solos de guitarra. Supongamos que tienes todos los conocimientos sobre la composición de solos de guitarra (o un profesor ayudándote. Cada elemento necesita ser aprendido en orden para poder crear un solo satisfactorio. ¿Por donde empezarás? ¿En que debes enfocarte primero? ¿Cual de estas cosas practicaras a la vez? Siempre hay un orden especifico en que las habilidades musicales deben ser aprendidas. Por desgracia, ese orden es totalmente diferente para cada persona, estilo de música, metas, habilidades y conocimientos. Lo mejor aquí es encontrar un buen profesor de guitarra que te ayude a aprender de la mejor forma.

8. No aislar las áreas que dan problemas

Algunos guitarristas temen las pequeñas cosas que los retrasan en su aprendizaje. Como estas imperfecciones parecen pequeñas, muchas veces las ignoran. Lo cierto es que pequeñas bisagras abren grandes puertas. Por lo tanto intenta corregir cada pequeño error antes de que sea tarde.

9. Aprender y practicar guitarra en un proceso lineal paso a paso

A lo mejor tiene algo de sentido para ti aprender la guitarra de una manera lineal, como una especie de "paso a paso", pero lo cierto es que por esa razón hay muchos guitarristas que fracasan a la hora de convertirse en grandes guitarristas.

10. Practicar guitarra de la misma forma que tu guitarrista favorito

Es muy posible que hayas leído en cualquier parte de que manera practica guitarra tu guitarrista favorito y después tu hagas lo mismo. En principio parece lógico hacer esto, puesto que tu quieres ser como él algún día. Pero es un error, si, porque probablemente tu conocimiento y habilidad musical sea actualmente muy diferente a la de ese guitarrista favorito tuyo. Sus retos y necesidades no son las mimas que las tuyas, no lo olvides.

Los que tocan la guitarra profesionalmente practican por diferentes razones que un "amateur". Por ejemplo un guitarrista no practica con su guitarra de la misma forma cuando se dispone a grabar un álbum que cuando va a ir a hacer una gira. Su rutina diaria suele cambiar drásticamente. Todo depende de las metas a alcanzar. Tu estrategia de aprendizaje debe basarse en ti y tus necesidades.

11. Aprender de demasiadas fuentes de información

Siempre hay muchas maneras de aprender y caminos que tomar, pero es un importante que tu no obtengas un poco de información de una persona, otro poco de otra y más información de donde sea que venga. Aunque puedan dar buenos consejos lo cierto es que las distracciones es lo que hacen que muchos guitarristas no progresen rapidamente... este tipo de persona esta siempre buscando nuevo tipo de información, profesores, consejos, vídeos lecciones online gratuitas, pero así lo único que consiguen es dar un paso hacia delante y otro hacia atrás, para acabar perdidos.

Una vez que tengas una estrategia afectiva para convertirte en el guitarrista que quieres ser, siempre céntrate en ella (salvo si tus metas cambian radicalmente) La mejor forma de hacer esto es tener un único profesor de guitarra que te ayude a conseguir esto.

Todo esto no quiere decir que no debas recibir consejos de otras personas, pero tienes que tener una fuente de información principal, que te enseñe, y ver lo demás como algo adicional, sin ser distraído por ello.