Guitarra clásica: Posición correcta




guitarra-clasica-posicion
Foto por: http://www.sxc.hu/
La primera clase del Curso especial dedicado a guitarra clásica o española va a tratar sobre la posición correcta de sostener una de estas guitarras mientras la tocamos. A diferencia de cuando sostienes una guitarra eléctrica (si tocas sentado) o una guitarra acústica, la guitarra clásica se mantiene en el muslo izquierdo y no en el derecho. Tal como muestra este simpático señor en la siguiente imagen:

Una vez colocado el cuerpo de la guitarra sobre el muslo izquierdo, tienes que rodear la guitarra con tu antebrazo derecho por encima de esta, de tal forma que la guitarra se sostenga por sí sola al estar sujeta por tu muslo izquierdo y tu brazo derecho. Una vez mas, observa la imagen si tienes dudas.


¿Porque sujetarla así? Es sencillo, de esta manera tu mano izquierda (si eres diestro, la que presiona sobre los trastes de la guitarra) va a quedar totalmente libre, por lo que puedes subir y bajar a través del mástil sin ningún problema. Esto te permitirá tocar sin ninguna dificultad los trastes de las notas mas agudas (del traste 12 en adelante). En la guitarra acústica no existe este problema ya que el cuerpo de la guitarra comienza en el traste número 14, y además muchas guitarras acústicas tienen una pequeña obertura que permiten tocar todavía mas trastes con cierta facilidad. Por eso la guitarra acústica puedes sostenerla sobre tu muslo derecho en lugar del izquierdo.

Pero todavía hay mas, si te fijas de nuevo en la imagen, verás que este señor se usa de los escalones para tener la pierna izquierda algo mas elevada que la derecha, esto no es casualidad, ya que los que tocan guitarra clásica usan un escabel, que no es mas que un apoyo para elevar precisamente esta pierna. Si tu no tienes un escabel y no quieres comprar uno siempre puedes usar cualquier cosa, usa tu ingenio igual que hace el hombre.

Ahora si, eso es todo lo que necesitas saber para tener una posición correcta a la hora de tocar una guitarra clásica, ahora ya no tienes excusas para hacerlo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada