Tonos y semitonos

La distancia entre notas se mide en intervalos,el semitono es la medida mas pequeña en la escala musical. Si sumas dos semitonos obtienes un tono, es decir que dos semitonos hacen un tono.En la guitarra cada traste representa un semitono, por lo que es muy sencillo saber que notas estás tocando y cuánto se separan unas de otras.

Si por ejemplo tocas la sexta cuerda al aire, un Mi, y después tocas presionando el primer traste de la misma cuerda, estarás tocando un Fa y te habrás movido a una distancia de un semitono. Pero si por el contrario tocas el segundo traste de la sexta cuerda, un Fa Sostenido (Fa#) te habrás movido un tono. Por lo tanto, en la guitarra, cada traste es un semitono, y cada dos trastes un tono.

tonos-semitonos-guitarra-trastes
Tonos y semitonos en la guitarra

Como has podido ver, de Mi a Fa hay un semitono de distancia, igual que ocurre de Si a Do. Pero el resto de notas se distancian en un tono. Es importante que recuerdes esto:

1 Tono: Do - Re / Re - Mi / Fa - Sol / Sol - La / La - Si

1/2 Tono o Semitono: Mi - Fa / Si - Do

Sería bueno que le echaras un vistazo a este artículo que te ayuda a aprender las notas sobre el mástil de la guitarra, para que memorices todas las notas de la guitarra y no tengas ningún problema con tonos y semitonos.

tonos-semitonos-piano
Tonos y semitonos en el piano

Espero que ahora te haya quedado claro que representan un tono y un semitono, tanto en la guitarra como en el piano. Y si tienes cualquier duda ya sabes, comenta!
Siguiente
« Entrada

7 comentarios

Click here for comentarios
4 de febrero de 2013, 2:32 ×

Gracias!! Muy interesente!

Balas
avatar
admin
Anónimo
10 de abril de 2013, 22:31 ×

Por lo que respecta al piano, fíjate en la imagen de abajo. Las teclas negras representan los sostenidos y bemoles, y la distancia que hay entre una tecla blanca a la siguiente negra es de un semitono. Si te fijas mas, verás que de Mi a Fa no hay ninguna tecla negra, igual que de Si a Do. Esto es porque entre esas notas, como ya dije antes, hay un tono de distancia.
En este párrafo ud. dice que: de Mi a Fa y de Si a do hay un tono de distancia. revise bien para ver si fue que se equivoco al escribir o tal vez sea yo el que esta confundido. GRACIAS

Balas
avatar
admin
Anónimo
1 de mayo de 2013, 3:59 ×

No entendí muy bien lo ultimo, la explicación con las teclas del piano :S Como se dijo en el comentario de arriba usted se enredo un poco :S

Balas
avatar
admin
2 de junio de 2013, 13:37 ×

Es cierto que está mal el texto y necesita corrección, gracias!

Balas
avatar
admin
2 de junio de 2013, 13:37 ×

Lee el comentario de arriba y disculpa las molestias!

Balas
avatar
admin
Anónimo
27 de junio de 2013, 16:54 ×

Felicidades tienes la mejor pagina para aprender guitarra del mundo! Muchisimas gracias por explicar todo tan bien

Balas
avatar
admin
Anónimo
19 de enero de 2015, 2:39 ×

Buenas! Quería saber si para empezar a tocar la guitarra es preferible que vaya a solfeo y luego a lecciones, o no es necesario que haga eso. Muchas gracias.

Balas
avatar
admin
¡Gracias por tu comentario!