Tonos y semitonos

CompartirCompartir

La distancia entre notas se mide en intervalos, el semitono es la medida mas pequeña en la escala musical. Si sumas dos semitonos obtienes un tono, es decir que dos semitonos hacen un tono.En la guitarra cada traste representa un semitono, por lo que es muy sencillo saber que notas estás tocando y cuánto se separan unas de otras.

Si por ejemplo tocas la sexta cuerda al aire, un Mi, y después tocas presionando el primer traste de la misma cuerda, estarás tocando un Fa y te habrás movido a una distancia de un semitono. Pero si por el contrario tocas el segundo traste de la sexta cuerda, un Fa Sostenido (Fa#) te habrás movido un tono. Por lo tanto, en la guitarra, cada traste es un semitono, y cada dos trastes un tono.

tonos-semitonos-guitarra-trastes
Tonos y semitonos en la guitarra

Como has podido ver, de Mi a Fa hay un semitono de distancia, igual que ocurre de Si a Do. Pero el resto de notas se distancian en un tono. Es importante que recuerdes esto:

1 Tono: Do - Re / Re - Mi / Fa - Sol / Sol - La / La - Si

1/2 Tono o Semitono: Mi - Fa / Si - Do






Sería bueno que le echaras un vistazo a este artículo que te ayuda a aprender las notas sobre el mástil de la guitarra, para que memorices todas las notas de la guitarra y no tengas ningún problema con tonos y semitonos.

tonos-semitonos-piano
Tonos y semitonos en el piano

Espero que ahora te haya quedado claro que representan un tono y un semitono, tanto en la guitarra como en el piano. Y si tienes cualquier duda ya sabes, comenta!