Cambiar el timbre de tu guitarra clásica al tocar

timbre-guitarra-clasica
Foto por http://www.sxc.hu
Si ya sabes colocar los dedos de lamano derecha correctamente sobre tu guitarra clásica o ya sabes como mejorar el sonido de tu guitarra según la longitud de tus uñas, ahora también puedes saber como mejorar aún mas el sonido de tu guitarra dependiendo de donde coloques tu mano derecha cuando vayas a tocarla.

En la guitarra clásica o española también es posible variar ligeramente el sonido que producen las cuerdas según a la altura que coloques tu mano derecha. Si colocas esta mano cerca del puente de la guitarra obtendrás un sonido distinto que si la colocaras mas cerca del diapasón. Por último, el sonido de las cuerdas también será levemente distinto si colocas tu mano sobre la roseta de la guitarra al atacar las cuerdas.

Si atacas las cuerdas de tu guitarra desde una distancia cercana al puente el sonido que obtienes es brillante y mas metálico. Por ejemplo esto vendría bien para tocar los últimos compases de una canción o cuando quieras resaltar algún compás mas que el resto. También si una parte de la canción se repite mucho, puedes tocar algunos compases mas cerca del puente para variar un poco.

Por el contrario, si atacas las cuerdas desde una distancia cercana al diapasón de tu guitarra el sonido es mas melodioso. Por ejemplo esto vendría bien para tocar acordes arpegiados o hacer punteo.

Por último si atacas las cuerdas justo sobre la roseta obtienes un sonido muy rico y sonoro. Esta es la parte por defecto donde se suele colocar la mano derecha para tocar la guitarra, pero no viene mal cambiar a las otras dos partes cuando convenga. Todo es probar.

Si no recuerdas muy bien cada parte de la guitarra, echa un vistazo al siguiente enlace “Partes de una guitarra acústica”. El puente de la guitarra es donde se sujetan las cuerdas por la parte de abajo, la roseta es esa obertura circular bajo las cuerdas que permite el sonido de las cuerdas y el diapasón es lo que hay sobre el mástil de la guitarra y donde van los trastes.

Como has visto, cambiar el timbre o el color del sonido mediante esta técnica sirve para dar variedad a una canción, algo muy útil si no quieres aburrir. Ahora ya conoces todos los pequeños trucos que hay para mejorar el sonido de tu guitarra. ¿Conoces alguno mas?