Como tocar una guitarra: Guia rapida para principiantes

Como-tocar-una-guitarra
Como tocar una guitarra: Guia rapida para principiantes
Como tocar una guitarra sin necesidad de asistir a clases es posible hoy en día gracias a Internet y cada vez mas personas buscan esta información con la ayuda del amigo Google.

No voy a negar que acudir a maestros expertos en la materia pueda tener algunas ventajas, como puede ser resolver tus dudas en cualquier momento o dar una enseñanza orientada a tus necesidades. También es cierto que no todos los maestros son grandes eruditos y mas en estos tiempos donde cualquiera puede dar clases ante la necesidad de un sueldo extra. Encontrar a alguien adecuado no es tarea fácil.

Si no tienes el tiempo suficiente, o dispones del dinero necesario, es posible que te inclines mas por aprender por tu cuenta.

Por suerte, si sabes buscar bien, resolver problemas y dudas por ti mismo, tienes una gran parte hecha en esto.

¿De que trata esta entrada?

Este es un blog para guitarristas. No soy un gran experto, como muchos de vosotros he aprendido por mi cuenta durante varios años ya, me considero uno mas en este mundo y que trata de aprender día a día.

Reconozco que esta entrada va a ser larga, pero a la vez una guía rápida para todo aquél que empieza. Después de todo no ibas a aprender en un par de días, se necesita tiempo, yo solo trato de ahorrarte algo de ese tiempo.

Tienes suerte, porque no necesitas saber teoría musical o estudiar piezas clásicas. Para empezar, no es necesario ningún tipo de conocimiento de entrada.

Tan solo tienes que seguir unas pautas, tener constancia y verás los progresos poco a poco (¡como alguien que va al gimnasio!). Cualquier persona es apta para lograrlo.

Por donde empezar

Los acordes son los protagonistas de la guitarra, seguro que has oído hablar de ellos antes aunque no tengas ni idea de lo que se trata.

No son mas que las notas que utilizan los guitarristas para crear canciones, por supuesto, hay muchas formas para hacerlo a partir de ahí, pero (casi) todo nace de los acordes.

Por lo tanto, lo primero que deberías hacer es aprender los acordes (¡y tocarlos!). El problema es que son muchos y te preguntarás por cual empezar y/o cuantos acordes deberías aprender.

Ahí es cuando vienen los problemas, pues hay mucha información al respecto que asimilar, no solo los acordes, y en ningún sitio nos brindan el orden con el que deberías hacer las cosas. Para eso y mucho mas he creado esta entrada, para guiarte en el largo proceso de como tocar una guitarra.

¿Que acordes aprender?

Deberías empezar con los acordes mayores.

Estos acordes están presentes en la mayoría de canciones y son sencillos de aprender y de tocar, a partir de ahí puedes progresar y aprender otros acordes.

Mi consejo es que complementes estos acordes con los acordes menores para no estar tan limitado, estos acordes presentan un sonido distinto, algo mas triste y van bien para usarlos junto a los acordes mayores, a menudo los encontrarás en varias canciones.

A partir de ahí no recomiendo aprender mas acordes por el momento, son muchos y no tiene sentido dedicarse solo a ellos, con el tiempo irás aprendiendo mas a medida que los veas en algunas canciones o cuando realmente lo necesites.

Por ahora te vendría bien practicar con algunos ejercicios de guitarra a la vez que aprendes los acordes, te ayudarán a ejecutarlos correctamente y sin ruidos, a adquirir fuerza en los dedos y que estos se acostumbren a las cuerdas.

No te engañes, pero no serás capaz de tocar ni un solo acorde si no haces algo de practica.

¿Con que ejercicios empezar?

Aquí tampoco es necesario que hagas mucho. De hecho te voy a recomendar tan solo dos entradas que creo deberías mirar.

Para realizar correctamente los ejercicios, algo muy importante, te remito a estos consejos que escribí hace un tiempo: Consejos para realizar ejercicios de guitarra. El porque es importante es fácil de entender, si tu técnica es mala y te acostumbras a realizar los ejercicios de forma incorrecta, aprenderás mal los acordes y luego te llevará mas tiempo corregir estos fallos. Hablo de "ruidos" indeseados por pisar mal las cuerdas, no ejercer la fuerza correcta o tener una buena colocación tanto del cuerpo como de ambas manos y brazos. Créeme todo cuenta si quieres aprender bien como tocar una guitarra.

Una vez sepas como realizar los ejercicios, te va a bastar con uno para empezar. Este ejercicio de guitarra es muy fácil, con él te acostumbraras a todas las cuerdas de tu guitarra, a tocar sobre los trastes y a coger la fuerza que necesitas en tus dedos para poder tocar acordes.

No necesitas mas por ahora, pero si te aburres, tienes este otro ejercicio que es similar.

Seguir adelante

Bueno aunque no lo creas, ahora ya sabes como tocar una guitarra, aunque tu conocimiento sea escaso. A continuación, te recomiendo conocer algunas nociones básicas, algo de teoría por así decirlo pero no estoy hablando de solfeo ni de nada aburrido. Hablo de ciertas cosas que todo guitarrista debe conocer y que sirven para que puedas tocar canciones. Así que si estás preparado para mas sigue leyendo.

Para saber como tocar una guitarra solo necesitas saber estas tres cosas:

Leer un diagrama de acordes:

Esto es fundamental si no entendiste como tocar los acordes mayores y menores, es como una pauta, explica la forma en que se representan los acordes y saber interpretarlos, así como que dedos usar en cada cuerda. Como digo, es importante que sepas leer correctamente un diagrama de acordes para después tocarlos. Tranquilo, es muy sencillo.

Existen muchas páginas en Internet que recopilan canciones para que las puedas tocar y en ellas muestran los acordes con estos diagramas, por ejemplo en LaCuerda.net.

Leer tablaturas para guitarra

Las tablaturas son como otra pauta, no solo pueden verse los acordes si no canciones enteras. Mediante lineas que muestran las cuerdas de la guitarra y números que simbolizan los trastes puedes tocar prácticamente cualquier canción sin tener ni idea de teoría musical.

El software mas conocido que utilizan los guitarristas para leer tablaturas y tocar canciones se llama Guitar Pro. Su nueva versión (Guitar Pro 6) salió hace un tiempo pero muchos aún utilizan la 5.

La página Ultimate Guitar también es un recurso muy frecuente usado por los guitarristas para encontrar esas tablaturas.

Saber como afinar una guitarra

Necesitas saber como afinar tu guitarra si quieres sonar bien, en la guitarra no existe el sonar casi bien, así que no trates de tener tu guitarra casi afinada, o suenas bien o no suenas directamente. Es importante saber afinarla.

Como cambiar las cuerdas de la guitarra (en proceso)

Tarde o temprano tus cuerdas se van a desgastar, incluso a romper y necesitarás cambiarlas por unas nuevas. Incluso si no llegan a romperse, con el tiempo sonarán mal y será inevitable. Por eso debes saber como cambiar las cuerdas a tu guitarra.

La constancia es vital

Es importante no desistir a las primeras de cambio si quieres saber como tocar una guitarra y además hacerlo. Si ves que a los pocos días no te sale ni un solo acorde, que se te resiste el ejercicio y te duelen mucho los dedos no pasa nada, es algo normal. Descansa un par de días. Lo importante es la constancia y no abandonar.

No todo el mundo aprende de la misma forma, unos necesitan mas tiempo que otros y lo que para ti puede requerir semanas o incluso meses para otros solo unos días. No te desmotives por ello, quizás tu seas mas apto para otras cosas pero si quieres saber como tocar una guitarra tan solo sigue adelante sin importar el tiempo que te lleve.

Algunos enlaces de interés

Para esos días de descanso o para cuando te aburras, te dejo estas páginas que creo son de gran interés ahora que te has decidido por saber como tocar una guitarra.

Guitarristas.info: Es la mayor comunidad de guitarristas que hay en internet, además de noticias cuentan con algunos tutoriales bastante útiles pero donde reside su gran fuerza es en el foro donde todos colaboran y se ayudan unos a otros.

Desafinados.es: Este es un blog donde puedes estar al tanto de las últimas novedades que envuelven al mundo de la guitarra, instrumentos nuevos, amplificadores, etc.

Como seguir avanzando

Una vez sepas tocar acordes y te hayas atrevido a tocar alguna canción con la ayuda de los diagramas de acordes o las tablaturas son muchos los caminos que puedes tomar. Deberías estudiar a fondo tus necesidades y que es lo que quieres aprender a continuación y seguir a partir de ahí. En esta página dispones de un curso de guitarra con mucha mas información, mas acordes si te decides por aprender algunos mas así como ejercicios para guitarra.

Como tocar una guitarra no es complicado como puedes ver, cualquiera puede hacerlo y ahora tu estás a un paso de conseguirlo.