Longitud de las uñas para tocar guitarra clásica

En el curso especial dedicado a guitarra clásica ya has visto la posición adecuada para tocar guitarra así como la posición correcta de los dedos de la mano derecha sobre las cuerdas de la guitarra. Pero todavía hay mas que saber sobre la mano que ataca las cuerdas (si eres diestro).
Por si no lo sabías, la longitud de las uñas de la mano derecha puede afectar al sonido que obtienes de la guitarra clásica. Dependiendo de lo cortas o largas que las tengas puedes obtener tres tipos de sonidos ligeramente distintos:

Con las uñas largas obtendrás un sonido, si por el contrario las tienes demasiado cortas obtendrás otro sonido. Por último, si las tienes no demasiado largas pero tampoco muy cortas obtendrás otro sonido.
Puede que esto te parezca una tontería o que nunca hayas pensado, pero al final todo cuenta.


Sonido de la guitarra clásica con las uñas demasiado cortas: Ya que apenas tienes uñas, cuando pulses las cuerdas de la guitarra solo la carne de los dedos hará vibrar las cuerdas, por lo que el sonido que obtendrás de estas será más seco y apagado.

Sonido de la guitarra clásica con las uñas demasiado largas: Si por el contrario te has dejado las uñas largas, cuando pulses las cuerdas de la guitarra lo harás en su totalidad con las uñas. Esto te dará un sonido bastante mas brillante que con las uñas cortas.

Sonido de la guitarra clásica con las uñas ni muy largas ni muy cortas: Si te cortas las uñas alrededor de la carne del dedo, de forma redondeada, cuando pulses las cuerdas de la guitarra lo harás tanto con las uñas como con la carne, lo que te dará un sonido muy redondo y bastante agradable.

Lo mas adecuado, es la tercera opción, es decir, tener las uñas cortadas a la altura de la carne, de tal forma que ambas partes del dedo pulsen las cuerdas. Aún así hay muchos guitarristas clásicos que se dejan las uñas bastante largas para obtener ese sonido brillante característico. Sin embargo pocas personas o ninguna son las que se dejan las uñas cortas para tocar la guitarra, además esto puede producir molestias en el dedo si no tocas a la perfección.

Eso es todo, pero aún hay otra forma de variar ligeramente el sonido que obtienes de la guitarra clásica. No es otra que variar la posición en la que tocas la guitarra clásica con la mano derecha y si quieres saber mas acerca de ello te invito a que hagas click en el enlace.

¿Y tu, como te dejas las uñas de la mano derecha para tocar la guitarra clásica?