Posicion correcta de la mano derecha

Cada tipo de guitarra se toca de una manera distinta. No es lo mismo tocar una guitarra eléctrica que una guitarra acústica y por supuesto una guitarra clásica también se toca de otra manera. Pese a ser guitarras cada una tiene sus propias características y peculiaridades. Después de explicar la posición adecuada para tocar guitarra clásica o española, toca saber la posición correcta de la mano derecha (si eres diestro), la que pulsa las cuerdas de la guitarra.

Los dedos que se usan para tocar la guitarra clásica son los siguientes: pulgar, índice, medio y anular (el dedo meñique no suele usarse). Estos dedos deben situarse de forma perpendicular a las cuerdas de la guitarra (excepto el pulgar). Sin embargo de forma natural los dedos tienden a caer sobre las cuerdas de la guitarra un poco inclinados, por lo que al principio no es fácil colocar los dedos perpendicularmente a las cuerdas. Todo es acostumbrarse.

El dedo pulgar debe situarse sobre la sexta cuerda de la guitarra (apoyado). Con este dedo también se tocan la quinta y cuarta cuerda de la guitarra, deslizándolo hacia abajo cuando haga falta. El dedo índice se coloca en la tercera cuerda, el dedo medio en la segunda cuerda y, por último, el dedo anular en la primera cuerda. Recuerda, siempre perpendicular a estas.

La razón por la que los dedos deben estar perpendiculares a las cuerdas es para obtener un sonido mas fuerte y claro de la guitarra.

Para saber como seguir mejorando el sonido de tu guitarra clásica, lee el siguiente artículo: Como tener las uñas para tocar guitarra clásica.