Ejercicio: Usar dos cuerdas

Este es un ejercicio muy sencillo con el que aprenderás a tocar en dos cuerdas. Hasta ahora te habías acostumbrado a tocar en una cuerda, adquiriendo fuerza y flexibilidad en los dedos.

Ahora tienes que acostumbrarte a usar dos dedos y tocar dos cuerdas. Piensa que para tocar un acorde se emplean como mínimo tres cuerdas.

Además, este ejercicio de guitarra  te vendrá muy bien para aprender a tocar quintas en la guitarra, algo muy útil y utilizado en muchos estilos como el rock, el pop, el heavy... etc.

Este ejercicio de guitarra es igual que los anteriores, tienes que tocar a lo largo del mástil de la guitarra, en la sexta cuerda, todos los trastes. La diferencia es que ahora se añade también la quinta cuerda, por lo que tienes que tocar las dos a la vez, así es como lo harás, observa la siguiente imagen:

Ejercicio-guitarra-dos-cuerdas
Ejercicio de guitarra con dos cuerdas

Que dedos usar para este ejercicio de guitarra

Los dedos que tienes que usar para este ejercicio de guitarra son el índice y el anular. Usa el dedo anular para presionar sobre el segundo traste de la quinta cuerda y toca la sexta cuerda al aire.


A continuación baja con el dedo anular hasta el traste tres de la quinta cuerda y presiona con tu dedo índice en el primer traste de la sexta cuerda. Sigue así a lo largo de todo el mástil de la guitarra.

Hasta el traste 12 es una buena opción, pero mucho mejor si llegas hasta el último traste de tu guitarra, en estas posiciones la distancia entre los trastes es mas pequeña y también viene bien acostumbrarse.

No es lo mismo tocar en una posición del mástil que en otra y acostumbrarse a todas se convierte en algo necesario. No lo olvides.

Como realizar correctamente este ejercicio de guitarra

No estarás haciendo bien este ejercicio de guitarra hasta que consigas que las dos cuerdas suenen limpias, sin ruidos por ejercer una mala presión a las cuerdas o porque estés tocando también las otras sin darte cuenta.

Asegúrate de presionar bien las dos cuerdas e intenta "apagar" la que tienes detrás de tu dedo anular con este mismo dedo, rozándola lo suficiente para evitar que vibre. De todas formas, tienes que ser capaz de tocar estas dos cuerdas sin tocar una tercera con la púa.

Toca en otras cuerdas

Una vez hayas tocado a lo largo de todo el mástil, es momento de cambiar de cuerdas y hacer lo mismo esta vez en las cuerdas quinta y cuarta.
Ejercicio-guitarra-dobles-cuerdas
Ejercicio de guitarra con dobles cuerdas
Después continua en las demás cuerdas, hasta que llegues a la primera cuerda. Como siempre empieza con este ejercicio de guitarra lo mas rápido que puedas siempre y cuando estés haciendo un sonido limpio y después intenta hacerlo mas rápido, siempre intentando obtener un sonido limpio.

Variación del ejercicio de guitarra

También puedes hacer este ejercicio de guitarra cambiando de cuerda justo después de tocar los primeros trastes, observa la siguiente imagen:

Ejercicio-guitarra-cambio-cuerdas
Ejercicio de guitarra con cambio de cuerdas

Al igual que el otro, comienza lentamente y progresa la velocidad poco a poco. Consigue un sonido limpio y sin ruidos indeseados y ya estarás mas cerca de tocar quintas, que aunque también pueden tocarse así, empleando dos cuerdas, se suele tocar usando tres cuerdas.

Así que si te ves capaz, puedes hacer este mismo ejercicio de guitarra empleando tres cuerdas, lo único que tienes que hacer es añadir tu dedo meñique y tocar en el mismo traste en el que tocas con el dedo anular.

Te aseguro que aprendiendo a tocar quintas vas a ser capaz de tocar muchas canciones de principio a fin. El siguiente ejercicio de guitarra te servirá para aprender a cambiar de posición tocando quintas, usando todos los dedos de la mano.