Ejercicio de guitarra: Movilidad en todos los dedos

Con este ejercicio de guitarra vas a ser capaz de alternar entre los dedos de la mano en distintos trastes. Se trata de tocar quintas (Ver acodes de potencia) usando dos cuerdas con unos determinados dedos de la mano y después seguir tocando en otros trastes pero cambiando de dedos.

Haciendo esto, vas a ganar mucha mas movilidad en tus dedos, sobre todo en los dedos corazón y meñique, ya que se usan menos y son mas flojos por lo general.

Lo normal para tocar quintas es usar los dedos índice y anular, pero los otros dos también se usan, sobre todo si hay que hacer un cambio rápido y es mucho mas rentable hacerlo con los otros dedos.

Como todo esto dicho así por escrito puede resultar un poco lioso, lo mejor es que veas en que consiste este ejercicio de guitarra por ti mismo y que seas tu el que compruebe también los progresos, así que observa la siguiente imagen:
Ejercicio-guitarra-movilidad
Ejercicio de guitarra: Movilidad en todos los dedos
Presiona en el segundo traste de la quinta cuerda con el dedo corazón. La sexta cuerda déjala sonar al aire, por lo que no tienes ni que usar otro dedo.


Después se trata de cambiar al primer traste de la sexta cuerda y al tercer traste de la quinta cuerda. Para hacer esto, presiona con el dedo índice la sexta cuerda y con el dedo anular la quinta. Después alterna entre estos trastes usando siempre esos dedos.

 Consejo: Es posible que cuando cambies de trastes (y de dedos) levantes el dedo corazón, el que esta sobre el segundo traste de la quinta cuerda, pero realmente no hace falta que lo levantes.

Piensa que después, con el dedo anular, te colocas sobre el tercer traste, por lo que es indiferente que tu dedo corazón siga estando sobre el segundo, así que no lo levantes, te permite volver mas rápido a la otra posición, tan solo levanta los dedos índice y anular, que son los únicos dedos que tienes que ir alternando (presionar/levantar) y así sucesivamente.

Te habrás dado cuenta de que en este ejercicio no usas el dedo meñique. Tranquilo, ahora lo usarás, en el siguiente ejercicio de guitarra que es muy parecido pero algo mas complicado y en el que se usan todos los dedos:

Ejercicio-guitarra-alternar
Ejercicio de guitarra: Alternar los dedos

Para hacer este ejercicio de guitarra, coloca tu dedo índice sobre el primer traste de la sexta cuerda y tu dedo anular sobre el tercer traste de la quinta cuerda.

 Después lo que tienes que hacer es presionar con el dedo corazón sobre el segundo traste de la sexta cuerda y con el dedo meñique sobre el cuarto traste de la quinta cuerda.

No lo olvides, no hace falta que levantes los dedos índice y anular. Después levanta los dedos corazón y anular y vuelve a la primera posición. Así constantemente.

Es muy posible que los dedos se te levanten al principio, es algo normal y hay que acostumbrarse para que no se levanten al cambiar de posición. Por eso empieza a hacer este ejercicio lentamente, y a medida que lo vayas consiguiendo ve progresando la velocidad.

Tocar las quintas de esta manera es mucho mejor que si deslizaras tu muñeca hacia abajo para cambiar de trastes, puesto que esto agota mas la mano y el brazo, siempre que se puedan usar los dedos hay que evitar mover la muñeca y/o la mano, recuerda esto.

Con este ejercicio de guitarra mejorarás la forma en que tocas las quintas en la guitarra, a la vez que adquieres mucha mas movilidad en tus dedos, sobre todo en los dedos corazón y meñique..