Escala mayor de Do

escala-mayor-do
Escala mayor de Do
La escala mayor de Do no tiene ningún misterio y, si ya has leído el artículo sobre la escala mayor (de lo contrario deberías hacerlo) seguramente ya conozcas la escala de Do Mayor.

En realidad, todo el mundo conoce la escala mayor de Do, pues sus notas son las siguientes: Do, Re, Mi, FA, Sol, La, Si y Do. Es decir, lo primero que te enseñan a recitar en el colegio cuando te aprendes las notas musicales. Quizás hasta ahora no lo sabías pero eso es la escala de Do Mayor.

Recuerda que las escalas mayores siguen el patrón de T + T + S + T + T + T + S (T=Tono; S=Semitono). La escala mayor de Do no tiene ningún sostenido o bemoles.


Si quieres tocar la escala de Do mayor en tu guitarra, observa la siguiente imagen, pero no olvides que existen muchas maneras de tocar esta escala en tu guitarra, esta es la mas simple y que incluye cuerdas al aire, pero también es posible tocarla en otras posiciones.

escala-mayor-do
Tablatura para la escala mayor de Do
Para tocar esta escala en esta posición no necesitas usar el dedo meñique. Para el primer traste usa el dedo índice, para el segundo traste usa el dedo corazón y, por último, el dedo anular para tocar el tercer traste.

Puedes usar la escala mayor de Do como ejercicio de guitarra, así practicas mientras tratas de memorizarla.
escala-do
Escala de Do Mayor en el mástil
Recuerda que para tocar Re y Sol no hace falta presionar ningún traste, la cuarta cuerda al aire te da el Re y la tercera el Sol.