Escala Mayor

Si tocas la guitarra, saber que es una escala mayor es algo imprescindible si quieres ir mas allá de tocar unas cuantos acordes y canciones simples. Es de las primeras cosas que se aprenden, ya que sirve como base para todo el conocimiento que hay que adquirir mas adelante.

Si estás pensando que aprender algo de teoría es algo aburrido o, peor aún, demasiado complicado para ti, estas muy equivocado.

Aprender la escala mayor es algo muy sencillo y mucho mas tal como va a ser explicada aquí, sin complicaciones.

Lo primero que tienes que saber es que la escala mayor tiene ocho notas. A cada una de estas notas se las conoce como grados.

ESCALA MAYOR = 8 notas = 8 grados


El nombre que recibirá la escala mayor será el de la primera nota (primer grado) de la escala. Si la primera nota de esta escala es un Do, estamos hablando de la escala mayor de Do.

La escala mayor de Do tiene 8 notas o grados, la siguiente imagen representa la escala mayor de Do:

escala.mayor-do
Escala mayor de Do
Estas son las notas de la escala de Do mayor. Los números encima de cada nota representan los grados, que suelen representarse en números romanos. Si por ejemplo escuchas a alguien decir el grado III de la escala mayor de Do, se está refiriendo a la nota Mi.

El grado VIII siempre es la misma nota que el grado I, pero una octava menor. (¿Que es una octava?)

Lo siguiente que debes saber sobre la escala mayor es que siempre sigue el mismo patrón. Este patrón es el siguiente:

TONO + TONO + SEMITONO + TONO + TONO + TONO + SEMITONO

Deberías saberlo ya, pero si aún no lo sabes, te diré que de Mi a Fa existe un semitono de distancia, lo mismo que de Si a Do. Para el resto de notas la distancia es siempre de un tono. (Conoce mas sobre los tonos y semitonos).

Si se te hace pesado recordar esto de tono + tono... tienes otra manera de conocer los patrones que sigue la escala mayor. Basta con saber que del grado III al IV siempre hay un semitono, lo mismo para los grados VII y VIII. Para el resto de grados la distancia siempre es de un tono.

Partiendo de esta base, deberías ser capaz de sacar la escala mayor de Re:

escala-mayor-re
Escala mayor de Re
Si sigues el anterior patrón, el de tono + tono + semitono + tono + tono + semitono y comienzas la escala mayor con la nota Re, estas son las notas que te salen. Como de Mi a Fa hay un semitono y lo que necesitas  en este caso es un tono de distancia, llegas al Fa sostenido. Lo mismo ocurre del Si al Do sostenido en el grado VI y VII.

La escala mayor de Re usa casi las mismas notas que la escala mayor de Do salvo el Fa y el Do que en este caso son sostenidos.

Siguiente este patrón deberías ser capaz de sacar cualquier escala mayor.

Escala-mayor-Mi
Escala mayor de Mi

Escala-mayor-fa
Escala mayor de Fa

Escala-mayor-sol
Escala mayor de Sol

Escala mayor de La
Escala mayor de La

Estas son todas las escalas mayores, aunque te habrás dado cuenta de que falta la escala mayor de Si, esa te la dejo para que la saques tu, ahora deberías ser capaz de hacerlo.

Escala-mayor-si
Escala mayor de Si
Recuerda que el grado I de la escala mayor tiene la misma nota que el grado VIII (una octava mas baja) así que deberías obtener un Si, de lo contrario lo habrás hecho mal. Si consigues sacarla correctamente, enhorabuena, no estaría mal que la pusieras en los comentarios de más abajo para que otros puedan comprobarla también.

Todavía hay algo mas que debes conocer sobre la escala mayor. El primer grado recibe el nombre de tónica. El grado V recibe el nombre de dominante y, por último, el grado VII recibe el nombre de sensible. Los demás grados también se conocen con otros nombres, presta atención e intenta memorizar al menos estos tres.

Grado I = Tónica
Grado II = Supertónica
Grado III = Mediante
Grado IV = Subdominante
Grado V = Dominante
Grado VI = Submediante
Grado VII = Sensible

Intenta tocar cualquier escala mayor desde el grado I hasta el grado VII, notarás que no suena bien, que esta nota (la sensible) te pide a gritos que resuelvas la escala, es como que necesita que la termines. Es importante conocer la interacción entre las notas para componer.

Más información en Wikipedia