Partes de una guitarra

A continuación tienes todas las partes de una guitarra, independientemente de que esta sea una guitarra acústica o una guitarra eléctrica.

Es decir que las partes que ves en las imágenes siguientes son compartidas por guitarras de todos los tipos, son las partes básicas de todo lo que se conoce como guitarra.

Si quieres ir mas allá y conocer las partes especificas de cada tipo de guitarra, te aconsejo que visites las entradas "Partes de una guitarra acústica" o bien "Partes de una guitarra eléctrica".

Tras las imágenes encontrarás las definiciones de cada parte de la guitarra, es importante conocer bien todos los detalles del instrumento que vas a usar.

Partes-guitarraPartes-guitarra

Definiciones de cada parte de la guitarra




Clavijero:

La parte superior de la guitarra, donde van situadas las clavijas que sirven para afinar la guitarra. Las marcas acostumbran a colocar el logotipo en esta parte también.

Clavijas:

Sirven para afinar la guitarra y se sitúan en la parte superior de la guitarra conocida como clavijero.

Cejuela:

La cejuela es la parte que sujeta las cuerdas en la parte superior de la guitarra y las levanta sobre el diapasón al igual que hace el puente en la parte inferior.

Mástil:

Esta parte de la guitarra va desde el cuerpo de la guitarra hacia el clavijero y es dónde se sitúa el diapasón.

Diapasón:

Se coloca sobre el mástil de la guitarra y es donde irán los distintos trastes.

Trastes:

Son esas barras de metal que van perpendicularmente a las cuerdas de la guitarra. Acortan la longitud vibratoria de las cuerdas, ofreciendo distintas notas. Van colocadas sobre el diapasón de la guitarra.

Puente:

Placa que fija las cuerdas al cuerpo de la guitarra y las levanta, igual que hace la cejuela en la parte superior de la guitarra.

Cuerpo:

El cuerpo lleva anclado el mástil de la guitarra así como el puente. En las guitarras acústicas encontraras una roseta y en las guitarras eléctricas otros elementos, como las pastillas, los conmutadores una palanca...

Tapa:

Cubre el cuerpo de la guitarra, en las guitarras acústicas además, la tapa es armónica, mientras que en las guitarras eléctricas es meramente decorativa.

Enganche:

Es donde se engancha el extremo de la correa a la guitarra (En las guitarras acústicas el otro extremo suele ir enganchado en el clavijero).

Cuerdas:

En las guitarras acústicas las cuerdas pueden ser de acero, o bien de nailon para las guitarras clásicas o españolas. Son seis cuerdas, aunque existen guitarras de siete cuerdas así como de doce.

Estas son todas las partes de una guitarra.