Como llevar tu guitarra en el avion

guitarra-rota-avion
Así quedó la guitarra de Steve Vai tras tomar un vuelo
Un tema que preocupa a muchos guitarristas cuando viajan y deben llevar su guitarra con ellos es que hacer, si esta se romperá al viajar, si es fiable facturarla y como... etc.

Que hacer con tu guitarra en el avión

Si no estás muy seguro de que no vayan a romper tu guitarra, siempre puedes intentar pedir de llevarla contigo pero, a día de hoy casi todas las compañías aéreas obligan a facturar los instrumentos musicales, siendo imposible llevarla contigo dentro del avión.

En algunas compañías, como vueling, existe un seguro de viaje para equipaje especial, como puede ser una guitarra, pero este seguro solo cubre pérdida o robo, en ningún caso se responsabilizan por los desperfectos que puedan ocasionarle a tu guitarra.



En algunas compañías de low-cost, como Ryanair, permiten pagar un asiento extra para llevar tu guitarra al lado. En Iberia, te permiten llevar tu guitarra solo si este es el único equipaje de mano, algo complicado porque nadie viaja sin una maleta.

Como facturar adecuadamente tu guitarra y evitar que se rompa

Si decides ir por la vía rápida y facturar tu guitarra como cualquier otra maleta, debes saber que son muchos los casos en los que después se encuentran su guitarra rota, así que sigue estos consejos:


  • Lleva tu guitarra a facturar en una funda de tapa dura. Ni se te ocurra facturarla sin mas con la funda que sueles llevar para ponértela en la espalda, porque seguro que la vuelves a recoger estropeada.
  • Cubre tu guitarra con un manto alrededor de ella antes de guardarla en la maleta (de tapa dura).
  • Hay quien dice que destensar las cuerdas de la guitarra también ayuda a liberar tensión del mástil y así evitar que se rompa con mayor facilidad.
Espero que estos consejos te ayuden si piensas tomar un vuelo con una guitarra, si ya lo has hecho antes, comenta como fue tu experiencia.