Cuanto dinero necesitas para aprender a tocar la guitarra

dinero-aprender-guitarra

Si quieres empezar a tocar la guitarra y aprender, es posible que te preguntes cuanto dinero vas a necesitar, pero ¿cuánto dinero realmente necesitas para empezar a aprender a tocar la guitarra?

La respuesta es sencilla, alrededor de 100 euros.

Presupuesto mínimo

Por la cantidad de 100€ (algo menos o algo más) puedes comprar una guitarra tanto acústica como eléctrica. No esperes mucho en cuánto a la calidad del sonido de estas guitarras pero como estás empezando tampoco notarás la diferencia. Además, ¿para que quieres gastarte mas dinero en una guitarra de mejor calidad si no sabes si seguirás tocando la guitarra?

Si te decides por una guitarra acústica no necesitarás nada mas, pero si lo que prefieres es una guitarra eléctrica es posible que pienses que también te hace falta un amplificador. Es cierto, lo necesitas para escucharte, pero no para aprender. Para aprender a tocar la guitarra puedes hacerlo perfectamente sin un amplificador e incluso es aconsejable ya que adquirirás una mejor técnica si te acostumbras a tocar en limpio y sin aparatos electrónicos conectados.

Está bien, no puedes resistir la tentación de escuchar en un amplificador lo que tocas, en ese caso, puedes hacerte con un amplificador por tan solo unos 30 euros, de nuevo de mala calidad, claro, pero suficiente. ¿Para que vas a gastarte 100 euros (lo mismo que costó tu guitarra) si recién empiezas? Por lo tanto ahora estaríamos hablando de un presupuesto de 130-150 euros siempre y cuando te hayas decidido por una guitarra eléctrica en lugar de una acústica.

NOTA: En el caso de adquirir un amplificador también necesitarás un cable Jack para conectar la guitarra a este, lo cual son 10 euros mas, aunque personalmente aquí si que recomiendo comprar uno de mejor calidad (hasta 30 euros) porque te aseguro que si no se te van a romper enseguida.

Presupuesto medio

Después, si ya llevas un tiempo tocando la guitarra y decides que vas a seguir con esto, te interesará dar un salto de calidad y aquí es cuando el presupuesto aumenta considerablemente.

Ahora necesitarás una guitarra a partir de unos 300 euros e incluso hasta 600. Si lo tuyo son las acústicas estás de suerte porque no tendrás que gastarte mucho mas pero en el caso de una guitarra eléctrica tendrás que sumar 100 euros para un amplificador decente y alrededor de 60-100 euros mas para algún pedal de distorsión, así como otros 60-100 euros si deseas algún otro tipo de pedal como un overdrive, un reverb... o cualquier otro. Por lo que el presupuesto del que estaríamos hablando aquí ronda los 700-1000 euros.

Presupuesto alto

Si eso te parece demasiado, deberías saber que 1000 euros es lo que puedes gastarte en tu próxima guitarra (si todavía vas en serio) mas todo el equipo necesario que aún no adquiriste. A partir de aquí uno siempre puede ir gastando mas y mas mejorando la calidad, no hay límite pues existen guitarras realmente caras así como amplificadores y todo tipo de efectos.

Conclusión

Como ves, aprender a tocar la guitarra no requiere una gran inversión económica, pero a medida que vas progresando el presupuesto aumenta considerablemente, si no estás dispuesto a hacer ese gasto posiblemente te quedarás estancado en un sonido pobre, pero siempre podrás seguir mejorando tu técnica y tu forma de tocar la guitarra.

Nota: Aquí tampoco se tiene en cuenta el gasto que habría que hacer si te decides a ir a clases de guitarra, puesto que se da por hecho que aprendes con esta página.

¿Y tu cuánto te has gastado en tu equipo de guitarras, amplis y pedales?