Ejercicio: Hammer-on

El siguiente ejercicio sirve para mejorar la técnica del hammer-on o martilleo. Si viste el artículo correspondiente a esta técnica, sabrás que no es una técnica muy difícil de realizar, aunque claro, todo depende de la velocidad de ejecución y de las notas intermedias que pueda haber. A mas velocidad será mas difícil, lo mismo cuantas mas notas haya que presionar. Por eso lo mejor es empezar poco a poco.

Ejercicio de hammer-on

Este ejercicio de hammer-on es uno muy básico y sencillo de realizar, solo incluye una nota y debes hacerlo lentamente:

Ejercicio-hammer-onEjercicio-hammer-on

Primero toca la sexta cuerda al aire y mientras está sonando presiona el primer traste de la misma cuerda (con el dedo índice), pero sin tocar la cuerda con la púa. Después haz lo mismo empezando por el primer traste y presionando luego el segundo (con el dedo medio). Así hasta que presiones el cuarto traste con el dedo meñique. Por último cambia de cuerda y realiza el ejercicio en todas las cuerdas de la guitarra.

Hammer-on incluyendo mas notas

Recuerda que tienes que tocar con la púa el traste anterior al que vas a realizar el hammer-on y que después de realizarlo ya no tienes que tocar con la púa, debes hacer sonar ese traste con la presión que ejerces con tu dedo y el sonido que dejó la anterior nota. Si tocas solo una nota con la púa y luego presionas uno a uno los trastes conseguirás lo siguiente:

hammer-on-notas
Prueba a hacerlo si quieres, pero este sería otro ejercicio, esta técnica incluyendo mas notas en el hammer-on suele utilizarse en solos de guitarra y en cuerdas mas agudas, de la tercera a la primera. Asegúrate de darle volumen a tu amplificador para oír bien todas las notas antes de que se apague el sonido.

Ejercicio de pull-off

Si quisieras hacer el ejercicio a la inversa, es decir tocar en el cuarto traste y después levantar el dedo para que suene el tercer traste, estarías haciendo un Pull-off, que es distinto al hammer-on. También sería otro ejercicio, pero puedes hacerlo si quieres:

Pull-off-ejercicio-guitarra

He puesto estos dos últimos ejercicios para que te asegures de realizar correctamente el primero y sepas distinguir un hammer-on que incluye mas notas y un pull-off. Mi consejo es que te centres en el primer ejercicio de hammer-on, echa un vistazo a los otros dos para estar mejor preparado para los siguientes ejercicios pero nada mas. Después prueba con este otro ejercicio:

Ejercicio alternativo de hammer-on

Se trata del mismo ejercicio de hammer-on con el que empezaba el artículo, pero esta vez en lugar de detenerte en el traste cuatro, cuando llegues aquí cambia la posición de la mano y coloca el dedo índice en el quinto traste y realiza lo mismo que has hecho hasta ahora, así hasta el octavo traste, luego vuelve a colocar el dedo índice en el noveno traste esta vez.

ejercicio-hammer-on
¡Después no olvides hacer lo mismo en todas las demás cuerdas! Y con eso acaba este ejercicio para guitarra.