Como conseguir un mejor sonido en el palm mute

NOTA: Si no sabes lo que es un Palm Mute o como realizar esta técnica de guitarra te aconsejo que antes eches un vistazo a la entrada dedicada a esta técnica: Como hacer un palm mute en la guitarra.
Palm-mute
Es poco lo que puedes hacer para mejorar el sonido de tu guitarra al realizar palm mute. Algunos te dirán que dependiendo de como coloques tu mano derecha sobre las cuerdas o la fuerza que apliques con la púa conseguirás un efecto peor o mejor. Lo cierto es que la experiencia me dice que hay poco o nada de cierto en ello.
El palm mute o lo haces bien o no suena como debe. Es complicado que probando esto o aquello consigas mejorar el sonido. ¿Que puedes hacer entonces? Hay un par de cosas a tener en cuenta para mejorar los palm mute pero ninguna tiene que ver con la forma en la que ataques las cuerdas.


Las pastillas influyen en el sonido de los palm mute

Lo primero que deberías tener en cuenta es si tu guitarra usa pastillas simples o dobles (lo que se conoce como humbuckers). No es lo mismo realizar un palm mute con una guitarra que tenga pastillas simples que una que tenga humbuckers. La profundidad del sonido es mayor y, por lo tanto, la del palm mute también.
guitarra-humbucker-pastilla-simple
Guitarra con un humbucker y dos pastillas simples
Existen guitarras con dos pastillas simples, otras con dos humbuckers, o con un humbucker y una pastilla simple y otras combinaciones. De todo esto depende el sonido que sale de tu guitarra. Tampoco olvides que el switch (selector) influye en las pastillas que se usan y en el sonido de la guitarra.

switch-guitarra-selector
Switch de la guitarra
El volumen del amplificador influye en el palm mute

Otra cosa que debes hacer para conseguir un mejor palm mute es subir el volumen de tu amplificador. Con un volumen bajo no conseguirás un buen palm mute ya que al ser un sonido apagado requiere un volumen alto de salida.

Usar un pedal influye en la calidad del palm mute

Por último deberías saber que si usas un pedal de distorsión o de overdrive el sonido de tu palm mute también mejorará mucho. Por lo general la técnica del palm mute se usa junto con estos efectos. Si no dispones de un pedal para convertir la señal difícilmente tu palm mute sonará óptimo.

Es cierto que algunos amplificadores vienen con la característica de convertir la señal y distorsionarla pero por lo general esto no suele ser suficiente, la calidad de la distorsión no es la misma que ofrece un pedal y sobre todo se nota cuando realizas este tipo de técnicas.

Resumen

Haciendo un resumen esto es lo que deberías tener en cuenta para mejorar el sonido de tu palm mute:
  • Tener en cuenta que tipo de pastillas usa tu guitarra (y cuantas)
  • Volumen de salida de tu amplificador
  • Usar un pedal de distorsión u overdrive
Por último decir que estos consejos no solo sirven para obtener un mejor sonido del palm mute si no también para otras técnicas de guitarra como el apagado de las cuerdas, el tapping... etc

¿Tu que "trucos" usas para mejorar el sonido de tu palm mute?