Toca la guitarra con el punteo alterno

Cuando tocas la guitarra no solo es importante el uso de la mano izquierda (la que presiona los trastes si eres diestro), la técnica que tengas con tu mano derecha a la hora de tocar con la púa (o los dedos) también es muy importante.

El punteo alternado es una técnica en la que se toca la guitarra con la púa con movimientos ascendentes y descendentes.

Con esta técnica es posible tocar notas mas rápido y de una manera mucho mas fluida que si solo lo hicieras con golpes descendentes.

Esto es muy útil para cuando tocas notas individuales y se necesita una velocidad importante, como por ejemplo en los solos de guitarra pero también en alguna que otra sección rítmica, dependiendo del estilo que toques.

El punteo alterno se representa en la tablatura (Como leer una tablatura) con los símbolos que ves en la imagen de abajo (el primer símbolo es un golpe descendente mientras que el segundo es un golpe ascendente):

punteo-alterno-tablatura-guitarra
Así se representan el punteo alterno en la tablatura

Trata de tocar esta tablatura pero primero hazlo solo con movimientos descendentes de la púa. Después utiliza el punteo alterno y verás la diferencia, el sonido es mucho mas fluido ahora ¿verdad?.

Cuando tocas las cuerdas de la guitarra, siempre que vas a volver a tocar en la misma cuerda tienes que hacer el movimiento de volver con la púa para volver a tocarla, si en lugar de hacer eso aprovechas y vuelves con la púa pero tocando la cuerda podrás tocar mucho mas rápido. Eso es el punteo alterno.

No olvides que puedes usar la tablatura de arriba como un ejercicio para guitarra. Prueba a tocar con el punteo alterno poco a poco y aumentando la velocidad progresivamente hasta que domines la técnica, después trata de mejorar tu velocidad con la práctica.