Variación del acorde de Sol Mayor

Si ya conoces los acordes mayores o alguno de ellos, como el acorde de Sol Mayor, sabrás que este acorde se toca usando tres dedos: el anular en el tercer traste de la sexta cuerda, el medio o corazón en el segundo traste de la quinta cuerda y el dedo meñique en el tercer traste de la primera cuerda. Todas las demás cuerdas suenan al aire, tal y como muestra el siguiente diagrama de acordes:

El acorde de Sol Mayor


acorde-sol-mayor

Como ya sabrás los acordes pueden tocarse en distintas posiciones a lo largo del mástil de la guitarra pero también es posible tocar los acordes con ligeras variaciones.

El objetivo de esto es conseguir un determinado acorde con un sonido mas suave, agudo o grave (dependiendo de la variación) que con la digitación estándar de dicho acorde.

A veces también es necesario realizar un cambio rápido de un acorde a otro y para hacerlo mas sencillo se toca el primer acorde con alguna variación. Este es el caso del ejemplo que voy a mostrarte a continuación.

Otro acorde de Sol Mayor distinto

Se trata de una pequeña variación del acorde de Sol Mayor que permite cambiar a un acorde de Do Mayor de una manera mas sencilla. Para tocar este acorde lo único que tienes que hacer es, desde la posición de Sol Mayor, levantar el dedo medio o corazón del segundo traste de la quinta cuerda (LA) y mutear (apagar el sonido) esta cuerda con el dedo anular (el que usas para tocar la sexta cuerda). Observa el diagrama de acordes:

acorde-sol-mayor-variacion

De esta forma tan solo necesitas desplazar el dedo anular de la sexta cuerda hasta la quinta para cambiar al acorde de Do Mayor. Tus dedos medio e índice quedan libres para hacer un cambio de acorde algo mas rápido.

Cambia entre ambos acordes

Intenta pasar de este acorde de Sol a Do y cuenta en los comentarios mas abajo como te ha ido. Si te sale bien puedes intentar hacer el cambio a partir del Sol original, con el que usas tres dedos en lugar de solo dos, comprobarás que resulta algo mas complicado.

Cambios-acordes-Sol-Do

Práctica el cambio entre los acordes de Sol a Do hasta que puedas hacerlo de una manera limpia y sin que suenen ruidos.