Truco para cambiar del acorde de Si bemol a Do Mayor

Para cambiar de un acorde a otro cuando esto supone una dificultad (si eres novato) existen varios "trucos". En la anterior entrada sobre variaciones del acorde de Sol Mayor pudiste ver algunos de ellos.

Hoy te voy a mostrar un truco mas para cambiar entre acordes de una forma mas fácil y que resulta bastante efectiva. Para ello usaré como ejemplo los acordes de Si bemol y, una vez más, el acorde de Do Mayor.

El acorde de Si bemol

En el siguiente diagrama de acordes (¿No sabes que es un diagrama de acordes? ¡haz clic aquí!) puedes ver como se toca el acorde de Si bemol:

acorde-si-bemol

Como puedes ver en el diagrama de acordes, el acorde de Si bemol necesita que uses todos los dedos:
  1. Coloca el dedo índice en el primer traste de la quinta cuerda.
  2. Los dedos medio, anular y meñique van sobre el tercer traste de las cuerdas cuarta, tercera y segunda, respectivamente.

El acorde de Do Mayor

El acorde de Do Mayor es muy sencillo de tocar y ya deberías saber como tocarlo a estas alturas, pero por si acaso a continuación tienes también el diagrama de acordes mostrando como se toca: (eso si, no entraré en detalles así que si quieres saber mas échale un vistazo a los acordes mayores de guitarra).



Cambiando entre acordes

Bien, ahora para cambiar entre el acorde de Si bemol a Do mayor te darás cuenta que necesitas mover todos los dedos, lo cual puede ser algo complicado si estas empezando a tocar la guitarra. Hasta que te acostumbres a ello, puedes usar este pequeño truco que, además, te servirá para cambiar entre otros muchos acordes.

Con este truco, solo necesitarás mover un dedo:


si-bemol-do-mayor
  1. Toca el acorde de Si bemol tal y como lo harías normalmente.
  2. Ahora pasa al acorde de Do Mayor pero toca solo las tres primeras cuerdas. (Para ello solo tienes que utilizar tu dedo índice en el primer traste de la segunda cuerda, las otras dos suenan al aire).
  3. Por último toca el acorde de Do Mayor tal y como lo harías normalmente.
El diagrama de acordes que ves entre los acordes de Si bemol y Do Mayor es una variación del acorde de Do y en este caso actúa como una transición para pasar de un acorde a otro de una manera mas sencilla. Pero también podrías seguir tocando el acorde de Do Mayor de esa forma si quieres prescindir de las notas graves.

La tablatura

cambio-acordes-tablatura