Acordes suspendidos

Últimamente te he mostrado varios acordes con denominación sus, como el acorde de Re2ªsus o el acorde de La7ª4ªsus y como prometí ayer hoy voy a explicar que significa el sus en los acordes.

significado-acorde-suspendido


Esta va a ser una entrada un poco larga y compleja, ya que para entender bien este tipo de acordes hay que explicar un poco de teoría previa antes.

Primero de todo, debes saber que sus es la abreviación de suspendido, así que cada vez que ves un acorde que acaba en sus quiere decir que es un acorde suspendido.

¿Que es un acorde suspendido?


Primero de todo y para entender como se forma un acorde suspendido hay que saber como se forman las escalas y después como se forma un acorde (así que si no tienes ni idea de esas dos cosas, sería bueno que leyeras esos dos enlaces primero).

Para explicarte como se forma un acorde suspendido voy a usar la escala de Do Mayor:

escala-mayor-do


Como se forman los acordes suspendidos


Un acorde normal está compuesto por el primer grado (Do), el tercero (Mi) y el quinto (Sol). En el caso de la escala de Do Mayor vemos que estos grados son Do, Mi y Sol. Los acordes suspendidos se forman cambiando el tercer grado del acorde.


Hay dos tipos de acordes suspendidos: sus2 y sus4. Los acordes de sus2 lo que hacen es sustituir el tercer grado por el segundo (2ª Mayor) y los acordes de sus4 sustituyen el tercer grado por el cuarto (4ª justa).

El tercer grado es el que determina si un acorde es mayor o menor, y puesto que los acordes suspendidos no usan el tercer grado es por ello que reciben ese nombre, ya que estos acordes dan una sensación de estar suspendidos y necesitar de otro acorde para ser resueltos.

Por lo tanto este tipo de acordes nunca se usan solos y se alternan con otros acordes mayores o menores para finalizar. Es una manera de variar el sonido de un acorde y cambiar el ritmo de un compás.

Por ejemplo, en esta entrada donde explique como tocar un acorde suspendido de Re, puedes ver lo fácil que es cambiar del acorde de Re Mayor a este, prueba a tocar ambos acordes alternándolos y verás lo bien que queda.
acorde-suspendido-re4

Esto es aplicable a los demás acordes, por ejemplo un La Mayor y un La suspendido. Para cualquier duda usa los comentarios mas abajo.